La procesió central en la Ciudad de Salta comienza a las 15.30. Desde la medianoche está restringido el ingreso al centro capitalino. Miles de creyentes caminaron por días, recorriendo cerros, valles, cruzando arroyos, de noche y bajo el sol.
Familias completas guiadas y contenidas solo por su fe se acercaron a la ciudad de Salta para sentir que pueden dar gracias, que pueden pedir, que serán escuchados por sus patronos: el Señor y la Virgen del Milagro. Hoy, a las 15.30, las imágenes saldrán a bendecir y a recibir la devoción de sus seguidores, desde la Catedral. El ingreso de vehículos al centro está prohibido desde la medianoche. Solo se permite el paso de ambulancias y efectivos de seguridad. Por tal motivo, Saeta modificó el recorrido de colectivos. (Ver mapa adjunto).
Los devotos de Salta y de otras provincias que se acercaron a vivir esta demostración de fe, son unos 600 mil. Estas estimaciones fueron realizadas por organismos oficiales teniendo en cuenta la cantidad de fieles que asistieron a la procesión el año pasado. Todos ellos estarán buscando acercarse lo más posible a los Patronos por lo que se dispondrá de una servicio de asistencia médica de ambulancias del Samec.
La calle Alvear, desde Alsina a Arenales, estará habilitada exclusivamente a la circulación de ambulancias desde y hacia el Nuevo Hospital. Más de 500 agentes estarán abocados a la atención de los peregrinos y caminantes. Ocho puestos médicos serán ubicados en lugares estratégicos y se contará con 28 ambulancias del Samec, de instituciones privadas y unidades de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Para hoy se espera una máxima de 27 grados, por lo que se recomienda llevar agua y sombreros para evitar deshidratarse o insolarse.
La procesión
A las 15.30 las campañas de la Catedral harán estremecer las emociones de los creyentes apostados en la plaza y en las calles que la circundan. La custodia de los Infernales será la primera en salir. Luego le tocará el turno a la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. Entonando las estrofas de himno al Señor y la Virgen del Milagro y bajo el repicar de las campanas, seguida por la sirena de El Tribuno, la imagen de la Virgen saldrá por la nave principal de la Catedral, seguida por el Señor del Milagro.
El recorrido de las imágenes será por España, para seguir por Zuviría y bajar por Belgrano hasta la Sarmiento. La imagen de la Virgen girará por Necochea, Adolfo Güemes y 12 de Octubre para llegar al monumento 20 de Febrero, mientras que la imagen del Señor girará por O»Higgins, luego por 25 de Mayo y por12 de Octubre. Los salteños renovarán su pacto de fidelidad en el monumento 20 de Febrero y las imágenes regresarán por Sarmiento, hasta Belgrano, para seguir por Balcarce a España. Allí los creyentes despedirán con sus pañuelos blancos a los Patronos, esperando volver el próximo año.