Catorce de ellas se encuentran en Tartagal donde esta noche se elegirá a la soberana, en la gran final. Conocelas una por una.
Catorce candidatas de diferentes departamentos de la provincia de Salta ya se encuentran en Tartagal y aunque hasta pasadas las 19 horas todavía no había arribado al norte la representante del departamento Capital, el resto de las candidatas ya habían realizado diversas actividades que se iniciaron con un almuerzo que ofreció la intendencia de Tartagal, para luego participar de un paseo y una sesión de fotografías.
Pero las bellas salteñas que mañana competirán por el trono a la más bella de los estudiantes salteños demostraron que son mucho más que belleza, frescura y juventud.
En una jornada con una agradable temperatura y tal como estaba previsto a las 6 de la tarde las jóvenes salteñas participaron de una conferencia de prensa en la que demostraron a las claras que son dignas representantes de los estudiantes de nuestra provincia.
Totalmente consustanciadas con la realidad de cada uno de sus departamentos, durante una hora hablaron con medios de prensa de la zona y se refirieron a temas actuales y preocupantes como son la desnutrición en niños y en adolescentes, la falta de oportunidades laborales para la juventud, las potencialidades de cada departamento, los inconvenientes del sector productivo de los departamentos a los que representan y la problemática medio ambiental en cada región de la provincia de Salta.
La cafayateña Antonella Alfonso se lució al ponderar las bellezas naturales y el potencial turístico de su pueblo «donde producimos los vinos torrontés conocidos mundialmente por su calidad, su cuerpo y su color».
Daiana Balderrama, la representante del departamento Rivadavia remarcó las bondades de la juventud de su departamento: «porque son chicos buenos, amables que siempre están haciendo algo positivo para ellos como es el deporte». Pero no dejó de referirse al problema de la desnutrición en Rivadavia y en ese sentido recordó que semanas atrás «murieron tres chicos adolescentes producto de la desnutrición que en mi departamento no solo golpea a los niños pequeños sino también a los jóvenes.Es muy necesario que en los pueblos de Rivadavia se implementen políticas de salud porque no contamos con eso. El localidades como La Unión de donde vengo el tema de la desnutrición es muy serio» manifestó la jovencita.
Camila Pérez, representante del departamento Orán pero oriunda de la localidad de Hipólito Yrigoyen por su parte se refirió a las razones por las cuales inició una intensa campaña de ayuda solidaria y pidió a las otras candidatas realizar «este tipo de acciones que llenan el alma y el corazón porque ayudar a los que pasan hambre y necesidades es una vivencia que no se puede describir. Me duele ver cómo hay cientos de niños que nacen con hambre y mueren con hambre. Si alguien no puede donar algo material puede donar su tiempo que es tán importante».
Camila recordó que tuvo el honor de fundar una campaña que denominó Basta de Hambre como resultado de un impulso al ver por los medios de comunicación la realidad que se vive en el impenetrable chaqueño. «Decidí hacer algo y comencé publicando mi inquietud en el Facebook, gracias a lo que le pude dar mucha difusión a esta campaña y es por eso que ya tenemos fecha para lanzarla en varias localidades del departamento de Orán, en Ledesma y en otros lugares de la provincia», contó.
Aylén Luján Arroyo representante de Rosario de la Frontera por su parte se refirió a la problemática que viven las familias del sur de la provincia por los reclamos del campo y remarcó las bondades de su departamento.»Nuestros pueblos son agricultores y, como mucha gente sabe, tenemos muchos problemas para sembrar, una situación que se torna muy difícil para nuestras familias. Los jóvenes aprendieron de sus padres y sus abuelos y están muy consustanciados con el trabajo de la tierra» remarcó la jovencita .
«Soy de pueblo viejo» expresó con sencillez y una gran simpatía la representante del alejado departamento de Iruya que hizo todos los esfuerzos necesarios para llegar hasta Tartagal y ser parte de la celebración.
«Mi gente pasea sus ovejas en el cerro» describió con total calidez en tanto la representante de Cachi. Remarcó que tienen el «privilegio de contar con una buena tierra para producir legumbres y hortalizas; muchas de nuestras familias tienen sus propios rebaños para el auto consumo y contamos con el parque nacional Los Cardones. Muchas veces la gente que nos visita intenta llevarse un recuerdo pero sin darse cuenta provocan un daño ambiental» expresó Guadalupe Paz Vera que estudia en un colegio de Payogasta.
Las 14 candidatas tenían previsto participar del desfile de carrozas por las calles céntricas de la ciudad e iniciar sus actividades hoy temprano con una visita al Santuario Yariguarenda al norte de la ciudad.
Fuente: El Tribuno