Las factibilidades, agua, luz y cloacas debían estar listas en septiembre del 2015, pero nada de esto ocurrió. Solo la inminencia de las elecciones apura otra licitación para mostrar avances.
Este miércoles se realizó la apertura de sobres para la obra de energía eléctrica de la nueva urbanización dándose a conocer los oferentes interesados en ejecutar la obra consistente en provisión, transporte y montaje de todos los materiales para la electrificación de nuevo loteo.
El acto se desarrolló en la Municipalidad de Cafayate y contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y el jefe comunal Fernando Almeda.
De acuerdo a lo anunciado, se proveerá y montará un total aproximado de 1.200 metros de red aérea de media tensión, además de dos centros de transformación aéreo con sendos transformadores de 250 KVA y dos transformadores de 315 KVA. Por otra parte, se montarán redes de baja tensión y de alumbrado público con artefactos de iluminación de sodio de alta presión de 150 w. cada uno, se colocarán un total de 520 acometidas domiciliarias con pilar de medición incluido para todos los lotes que componen el barrio.
Fueron tres los oferentes que presentaron su propuesta económica para la obra que demandará un presupuesto oficial de $ 8.694.784,16 y un plazo de ejecución de 180 días.
Oferentes: Constructora Norte SRL, Electricidad R-D SRL y Oiel SRL.
Más de un año de demora
El gobierno de la provincia de Salta, había prometido durante la campaña electoral provincial última que en septiembre del 2015 la nueva urbanización estaría en condiciones técnicas, esto es: nivelación, delimitaciones, agua, luz y cloacas. Con mucho esfuerzo y apremiados por las elecciones, lograron llegar a las PASO nacionales con los terrenos nivelados.
Fruto del incumplimiento, los delgados de las familias que participarán en el sorteo para adjudicación de los terrenos, en julio amenazaron con nuevas movilizaciones sociales si no se veían avances.
Ante esto, las autoridades provinciales mandaron al secretario de obras públicas de la provincia, Sergio Zorpudes, a contener el descontento, pero tuvo que prometer que en agosto se licitaría el pozo de agua para apaciguar los ánimos. El 26 de agosto se hizo la apertura de sobres para la perforación que dotara de agua a la nueva urbanización.
Otro apuro electoral
Justo a 30 días de las elecciones, pero esta vez en Cafayate, y con más despliegue propagandístico, se realizó la apertura de sobres para las obras de energía eléctrica en la nueva urbanización. Claro que el plazo es de 180 días desde que este adjudicada la obra y terminados los trámites administrativos.
Suponiendo que el apuro electoral logré acelerar el ritmo tranquilo del gobierno ante las necesidades de ka gente y que el papelerío esté a fines de septiembre, esto haría que la obra pueda estar terminada, con viento a favor, en marzo del 2016, es decir un año y medio después de lo prometido.
La preocupación de los vecinos es que las elecciones son a fines de octubre y no volverá a haber procesos electorales hasta 2017. Esto a la luz de que solo en épocas electorales se ven a funcionarios provinciales o municipales tratando de motorizar viejas promesas electorales.