Las primeras ráfagas se sintieron alrededor del mediodía pero con el correr de las horas se fue acrecentando la fuerza del viento.
Alrededor de las 15:00 se presentó el viento con toda su furia provocando graves daños y provocando diferentes consecuencias en distintas zonas de la ciudad.
Los Bomberos Voluntarios de Cafayate trabajan a destajo intentando sofocar incendios, auxiliar a personas, mientras se intenta despejar calles cortadas por la caída de árboles y postes de energía eléctrica, teléfono y televisión por cable.
Una de las primeras y más graves consecuencias fue el incendio de una carpintería de la calle Rivadavia 320 de la familia Torres dejando pérdidas materiales prácticamente totales.
La plaza 20 de Febrero presentaba un espectáculo lamentable por la cantidad de árboles y ramas caídas y contenedores de basura levantados y volcados por la fuerza del viento.
En la calle Rivadavia a la altura de las instalaciones de Aguas del Norte se cayó una enorme morera interrumpiendo el paso que lleva hacía Los Módulos provocando además un corte de energía eléctrica en gran parte de la zona oeste.