Fue el jueves 24 de septiembre y este fin de semana se realizó la octava.
Fue una celebración muy emotiva y cálida, presidida por el Obispo de la Prelatura de Cafayate obispo, monseñor José Demetrio Jiménez y el cura párroco.
Comenzó a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa a la que le siguió una procesión por las calles del pueblo y al regresar a la capilla, se homenajeó a la Virgen con números artísticos.
La octava
Este domingo 27 de septiembre se desarrolló en Animaná la fiesta grande en honor a su Santa Patrona la Virgen de La Merced.
A las 08:30 se realizó la procesión de traslado de la sagrada imagen hacia el lugar de la celebración.
Entre cantos, aplausos y vivas fue conducida por numerosos fieles y devotos.
Desde temprano comenzaron a llegar los peregrinos de los parajes de Corralitos, San Antonio, El Barrial, San Carlos y Cafayate, entre otros.
A las 11:00 se celebró la Santa Misa en su honor, presidida por el cura párroco y con la participación de las autoridades municipales y de la localidad; también estuvieron presentes las delegaciones de las escuelas de Corralito, San Antonio y de Animaná; junto al Colegio Secundario, anexo Animaná.
En la homilía, el sacerdote, animó a luchar contra la envidia, la injusticia y a iniciar, continuar y perseverar en el dialogo.
Pasadas las 12:00, tuvo lugar la procesión alrededor de dos manzanas; seguidamente y con la coordinación de la Municipalidad, comenzó el desfile en honor a la María de la Merced en la que no faltaron carrozas y gauchos.
Al finalizar el desfile se invitó a los presentes a acompañar a su Santa Patrona hacia la Capilla, distante a unas cuadras del lugar. Entre oraciones, cantos, aplausos y vivas fue acompañada por numerosos devotos y autoridades del medio, hasta entronizarla en su casa.