El encuentro se realizó este miércoles en horas del mediodía en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Proponen la coordinación del Hospital de Cafayate.
Un nuevo encuentro entre las nueve empleadas del Centro Valle, delegados de ATE y funcionarios provinciales y municipales se concretó este miércoles, tras algunos desentendimientos de la semana pasada respecto del lugar y fecha acordada en el acta acuerdo de agosto.
Fue en la delegación local del Ministerio de Trabajo y fueron recibidos por la delegada, Silvana Cisneros. Concurrieron, además de las empleadas del Centro Valle, por la Municipalidad, Emilia Camacho; por ATE Cristian Haviar y Marcela Rodríguez y en representación del Ministerio de Derechos Humanos la Licenciada Laura Ivana Trigo y el abogado Juan Carlos Guerrero.
La reunión comenzó un tanto tensa, aunque se distendió con el correr de los minutos y solamente se limitaron las partes a esbozar algunas propuestas de cómo avanzar en el conflicto.
Por parte de los funcionarios del área de adicciones del Ministerio de Derechos Humanos no hubo propuestas concretas y solo se limitaron a remarcar que por su parte se cumplió con el 10% acordado como mejora de las percepciones de las empleadas, sin hacer referencias a que este porcentaje no condice con el aumento que en paritarias dispuso el gobierno para los agentes estatales este año.
Emilia Camacho de la Municipalidad de Cafayate propuso que Centro Valle vuelva a funcionar dentro de la órbita de salud pública y que sea el Hospital de Cafayate quien coordine las acciones del programa. Esto tuvo aceptación por parte de las empleadas del Centro las que hicieron referencia a que de esa manera es que funcionó hasta que pasó a Derechos Humanos y específicamente al área de adicciones.
Notoriamente la propuesta no cayó bien en los funcionarios provinciales, que dejaron ver su oposición a que el centro salga de la órbita de Derechos Humanos.
Las dudas de la pertenencia labora
La reunión solo giró alrededor de esta propuesta en términos de avances concretos, pero si se notó tensión en el momento en que Cristian Haviar de ATE pidió definiciones sobre la relación laboral de las empleadas y solicitó que se aclare si pertenecen al municipio o al ministerio de Derechos Humanos.
Allí fue que el abogado Guerrero sostuvo que pertenecen a la Municipalidad de Cafayate ya que toda la documentación al respecto lleva la firma del Intendente Fernando Almeda. Esto provocó un notorio malestar en Emilia Camacho, pero se llamó a silencio en ese momento y al parecer, les puso sus quejas a los funcionarios provinciales tras la reunión.
Fuentes municipales consultadas por Radio Cafayate dijeron que no cayó bien la postura del área de adicciones del Ministerio de Derechos Humanos de sacarse responsabilidades laborales de encima endilgándoselas a la gestión de Almeda, siendo que el Centro Valle pertenece a ese ministerio.
Lo cierto es que sin dejar nada en concreto ni en claro sobre detalles de qué pasará en el 2016, Trigo hizo referencias a aumentos de presupuestos para el próximo año y de que se realizan gestiones en la Secretaría de la Función Pública para contratos de las “operadoras”, según consta en el acta que se firmó.
Claro que todo esto último choca de llenó con lo escuchado en los audios que se filtraron en su momento, en donde el Secretario de Abordaje de las Adicciones, Martín Teruel, deja en claro que a fin de año el centro se cierra. De paso, resultó llamativa la total ausencia de este funcionario en las negociaciones.
El lunes otro encuentro
Sin nada en concreto y con el compromiso de realizar gestiones ante el hospital de Cafayate para evaluar la posibilidad de una coordinación del Centro Valle desde allí, se acordó una nueva reunión entre las partes para el próximo lunes 5 a las 12:00 en la delegación de trabajo de nuestra ciudad.