A pesar de que se ven maquinas cavando, la preocupación persiste ya que los trabajos comenzaron por lo menos peligroso y en el lugar inadecuado.
Todo parece ser planificado al revés. Nadie en Cafayate desconoce que el gran riesgo de desbordes del Río Chuscha está en la colmatación debajo del puente, dejándolo sin luz para una fluida circulación del agua y sus arrastres.
Estamos a las puertas de la temporada de lluvia y se conoce demasiado en nuestro valle que las tormentas más peligrosas son las primeras, pues estas arrastran todo lo acumulado a lo largo de la temporada seca; Basura, troncos, piedras.
Todo este cúmulo termina por ser arrastrado por las primeras crecientes y si el puente no tiene luz suficiente, este arrastre termina por actuar de tapón en un puente que ya tiene dificultades estructurales con el efecto embudo que provoca en el cauce con su tamaño, al reducir considerablemente el ancho de éste.
Los trabajos de encauce y canalización están empezando tarde y aparentemente mal. Desde hace algunos días se ven máquinas trabajando en el costado Este del Río, Es decir, aguas abajo del puente y la colmatación sigue afectando la luz necesaria para el normal paso del agua y sus arrastres.
La experiencia y el sentido común indican en Cafayate que el encauce debe hacerse de oeste a este, priorizando la limpieza debajo del puente, en donde radica el mayor riesgo en caso de crecientes.
Para peor, en los primeros días de esta semana, el Río trajo un poco de agua, lo que dificulta y demora los trabajos.
Las autoridades provinciales y municipales vuelven a mostrar que van a destiempo de las necesidades y que no toman el peso de las consecuencias. A estas alturas del año el Río Chuscha ya debería estar canalizado y la colmatación del puente eliminada, habiéndose dejado el espacio suficiente para el paso sin obstáculos del agua.
El atraso en la canalización de los ríos, no implica una demora común y corriente en tiempos de obra pública, en este caso significa poner en riesgo a la población. Pero esto no parece estar en las prioridades de los gobernantes y solo se ven apuros ilógicos siempre en coincidencia con los tiempos electorales.
En pocos días habrá elecciones nuevamente, es posible que el gobernador Urtubey con una horda de funcionarios y candidatos lleguen a Cafayate este sábado a la caza de votos, esa parece ser su única prioridad.
¿La urgencia por poner máquinas a trabajar en un lugar y tiempo inadecuados coinciden solo con esa visita y con el tiempo electoral, o es casualidad?
Sería bueno recordarles a todas las autoridades que trabajan de apuro “lavándole la cara al pueblo” para el paso fugaz por Cafayate del gobernador, antes de las elecciones, que Urtubey solo estará aquí unas horas, que no estará en nuestra ciudad en las primeras crecientes del Río Chuscha o de cualquier otro y que los ciudadanos son tales durante todo el año, no solo en tiempos electorales y que las impericias y negligencias de los gobernantes siempre las terminan pagando los habitantes permanentes de este lugar. Los funcionarios estarán cómodos en sus lejanos escritorios.