Difícil tarea tienen el gobierno provincial y el gobierno municipal cuando intentan explicar los gruesos errores en la planificación y cálculos que presenta el proyecto. Un audio pone en ridículo a un funcionario provincial cuando afirma que en el lugar hay ocho dársenas para colectivos turísticos.
Muchas veces, por querer aclarar terminaron por oscurecer muchos temas relacionados con la cuestionada obra. En este intento, Sergio Zorpudes afirmó que existen ocho dársenas para colectivos turísticos en frente de las seis construidas para los de línea.
El secretario de obras públicas de la provincia, Sergio Zorpudes, fue entrevistado por Radio Cafayate el 28 de agosto tras las denuncias publicadas por este medio intentando amortiguar las críticas que recibe la obra fruto de las notables desprolijidades.
La falta de mingitorios en el baño de varones, fue uno de los errores más llamativos, pero no el más grave. Esto fue solucionado a lo Ignacio Copani: “Lo atamo con alambre, lo atamo” parece ser el lema. Tras denunciarse en Radio Cafayate esta falla, los funcionarios tuvieron que salir a improvisar la colocación de estos artefactos. Pero claro, tuvieron que romper paredes y cañerías ya terminadas “para buscar un lugarcito donde colocarlos para no tener que romper todo” dijo una fuente de la construcción de la obra a nuestro medio.
Durante la entrevista con Sergio “Chara” Núñez, Zorpudes afirmó de manera contundente que “La terminal tiene seis dársenas para colectivos de línea, pero también tiene ocho dársenas al frente para colectivos que no son de línea, colectivos turísticos…”
Luego de afirmar esto, “Chara” Núñez lo corrigió diciéndole que, donde Zorpudes afirmaba que existían ocho dársenas para colectivos turísticos, no había nada, que allí no había ninguna dársena y que solo había un espacio, que ni siquiera tenía piso y que estaba enripiado. Inmediatamente Zorpudes tuvo que retroceder en lo que había dicho y desmintiéndose a sí mismo, afirmó que “Sí, esa parte es enripiada.. para que en una segunda etapa, en convenio con el municipio, se pueda hacer ese pedacito de contrapiso para que vayamos mejorando”.
Es decir que en cuestión de segundos, el lugar pasó de tener ocho dársenas, a tan solo un pedazo de tierra enripiada. Pero no se quedó allí, porque de manera increíble y sin tener en cuenta que un instante antes había afirmado que HABÍA ocho dársenas, dijo que en el futuro “se hará ese pedacito de contrapiso”. En síntesis, en pocos segundos la terminal de Cafayate pasó de tener ocho dársenas, a solo un “PEDACITO QUE EN EL FUTURO TENDRÁ CONTRAPISO”.
Pero Zorpudes, no se detuvo en el afán justificador y sin ponerse colorado, en una situación más parecida a una escena de la película Volver al Futuro o a una de ciencia ficción, lo invitó al periodista a llegarse por la terminal y VER LAS DÄRSENAS, que solo segundos antes había dicho, primero que están y luego que se trataba de un pedacito enripiado.
Pero lo que hasta allí ya parecía un papelón, no se detuvo, porque para justificar lo injustificable y sin explicaciones lógicas, Zorpudes pasó al ataque recriminando cómo Radio Cafayate había logrado entrar a ver la obra, cuando eso está prohibido sin autorización de la Secretaria de Obras Públicas. Inmediatamente “Chara” Núñez le aclaró que había entrado junto con otros periodistas y muchos otros vecinos de Cafayate, cuando abrieron el lugar, en medio de la campaña electoral para mostrar al candidato Javier David en la terminal de ómnibus. Allí se quedó sin palabras y solo atinó a irse por la tangente tratando de desviar el tema de las ocho dársenas hacia las medidas de las seis dársenas que sí existen.
A esta altura, ya es bueno preguntarse que entiende el funcionario por dársena. Quizás lo que todo ciudadano común tiene por dársena como un espacio delimitado por dos margenes para estacionamiento de vehículos de diferentes características, deba ser corregido y se trate solo de un pedazo de tierra limpio de malezas o árboles que sirva para estacionar.
Escuche el audio de la entrevista al Secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes:
increíble la caradurez de algunos…. che chara averigua los nuevos juicios en contra que tiene la municipalidad o sea esta gestión….