La semana pasada trabajadores de Vialidad Nacional encontraron vestigios semienterrados en una de las barrancas antes de Llegar el Río La Viña.
Una urna funeraria de gran tamaño y partes de huesos humanos fueron hallados el pasado miércoles al mediodía por un grupo de operarios de Vialidad, quienes desempolvaron accidentalmente el funerario que estaba ubicado a la vera de la ruta nacional 68, sobre una barranca del río La Viña, a unos 2 kilómetros del pueblo y 83 kilómetros al sur de la capital salteña.
Un vecino advirtió del hallazgo a las autoridades municipales y estas al Museo de Antropología de la Provincia, que en horas de la tarde del miércoles de la semana pasada llegaron al lugar, pero no pudieron trabajar en profundidad debido a las lluvias.
Este lunes se retomaron los trabajos de excavación en horas de la mañana y cerca del mediodía finalizaron. Los restos fueron depositados en el museo de La Viña.
Mirta Santoni, directora del Museo de Antropología, informó que «Los restos datan de principios del siglo XVI y se trataría de un cementerio de un pueblo originario de envergadura aunque aún no se sabe si es de las Tribus Huachipas o Bombolan».
Junto a otros especialistas como, María Etelvina Díaz licenciada en antropología y David Guzmán, Museólogo realizaron un relevamiento en el sitio.
«Ese lugar podría ser un cementerio de los pueblos nativos. Siempre hubo historias contadas por los abuelos sobre la existencia de grupos originarios en tiempos de la colonia. Se supone que eran los últimos nativos que vivieron en la zona. Por lo comentado por los especialistas que realizaron la primera exploración en la barranca, creen que se trataría de los Huachipas y un joven investigador de Historia del pueblo, Aldo Maita, mencionó a los Bombolan ya que dice que en los archivos figura que en esa zona habitaban», contó Mario Aramayo, intendente de La Viña.
Aramayo agregó que «Cuando se estaba trabajando sobre el puente hace unos 5 años atrás, la empresa encargada había dado cuenta que numerosas piezas habían sido encontradas en los alrededores. Ahora tenemos la misión de resguardar todo el sitio y buscar la manera de que se pueda seguir investigando.
Por su parte, Mirta Santoni, estimó que la urna encontrada data de unos 500 años», dijo Aramayo.
Huesos humanos
Según lo adelantado por el intendente Aramayo, los huesos encontrados dentro de la urna responden a parte de un esqueleto humano,
Con el hallazgo, además se han separado pedazos de vasijas y ollas que estaban diseminados en la parte alta de la barranca. A unos 50 metros de esa orilla, hace 30 años, se h encontraron vasijas y enseres indígenas.
La profesora Santoni, en el primer relevamiento, logró extraer muy fácilmente otras piezas, aunque un tanto estropeadas datadas en la misma fecha que la urna.
El cementerio o funerario sería de un pueblo que habitó hasta principios del siglo XVI en esta zona sur del Valle de Lerma, cuando la colonia estaba avanzada y con pueblos que surgían en torno de las haciendas de aquellos años.
El sector del hallazgo abarca parte de la ribera del río La Viña que desemboca kilómetros más abajo en el Guachipas y de ahí al dique Cabra Corral.
Fuente: Prensa La Viña Salta