Solo seis horas después del cierre de la votación del balotaje ,la empresa estatal aplicó un duro incremento de los combustibles.
Desde las 0 horas de este lunes, los precios de las naftas y el gasoil de la compañía estatizada, que maneja Miguel Galuccio, subirán 4,5% en todo el país, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de esa decisión. De esa manera, el precio de la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires pasará de $ 12,45 el litro hasta $ 13.
Igual que en ocasiones similares, el resto de las petroleras continuarán los pasos de YPF, que lidera el mercado con un 55% de la oferta. Son Shell, Axion, Petrobras y Oil, la empresa del empresario kirchnerista Cristóbal López.
En enero, el precio de la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires era de $ 11,31 por litro, por lo que el incremento en el año será cercano al 15%.
El aumento de los combustibles es el resultado de un acuerdo, nunca documentado, entre el sector y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en diciembre del año pasado. Desde ese momento, las empresas remarcaron las pizarras en línea con la devaluación. Sucede que el petróleo, principal insumo de las refinadoras, está atado al dólar, pero los combustibles se venden en pesos. Así, con cada depreciación de la moneda local, las petroleras requerían más billetes para comprar la misma cantidad de materia prima.
Los combustibles aumentaron 1% en febrero y marzo, otro 1,5% en mayo y en junio y 1,3% en julio. Pero a principios de octubre pasado el salto fue mucho mayor: llegó a 2,5% y se aplicó un día después de las PASO.