Fue durante la ceremonia en la que también prestaron juramento Javier David y Pablo Kosiner (FPV) y Alfredo Olmedo (UNA). La ceremonia comenzó a las 18:30. Antes, la Asamblea Legislativa formalizó el triunfo de Macri.
Los cuatro diputados nacionales salteños surgidos del resultado de las últimas elecciones nacionales, asumieron y quedaron oficialmente incorporados a la cámara baja del Congreso de la Nación.
Horas antes de que se active el nuevo escenario político en el Congreso, la Asamblea Legislativa, que reúne a ambas cámaras con sus composiciones actuales, proclamó oficialmente ganadora de la segunda vuelta a la fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
El diputado macrista Pablo Tonelli fue el vocero de la comisión «ad hoc» que se conformó para revisar las actas con los escrutinios definitivos elevados por la junta electoral. Del trámite surgió que la fórmula de Cambiemos obtuvo en la segunda vuelta electoral 12.997.937 votos (51,34%) contra 12.317.330 (48,66%) del binomio que integraron Daniel Scioli y Carlos Zannini por el Frente para la Victoria.
En el recinto estuvieron presentes el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
Tras la notificación, la Asamblea Legislativa proclamó luego la elección de legisladores para el Parlamento del Mercosur, quienes prestarán juramento en Montevideo el 14 de diciembre.
La ceremonia fue un preludio de la jura que comenzó con una hora y media de retraso, a las 18.30, y que dejará al descubierto el nuevo mapa político que tendrá la Cámara baja. El nuevo titular del cuerpo será Emilio Monzó –artífice central de la arquitectura territorial que tejió Macri para las elecciones– en lugar de Julián Domínguez.
El kirchenerismo, que pasará a ser oposición a partir del 10, dejará de tener mayoría en Diputados, pero seguirá siendo la principal fuerza. Sus 98 representantes lo tendrán como primera minoría, razón por la cual se quedará con la vicepresidencia 1° de la Cámara. El cargo será para el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mientras que la bancada estará dirigida por Héctor Recalde.
Cambiemos, en tanto, tendrá un interbloque entre las fuerzas que lo componen. Estará encabezado por el radical Mario Negri, quien a su vez presidirá el bloque de la UCR. El partido de Alem tendrá además para sí la vicepresidencia 2°, que estará a manos de Patricia Giménez, cercana a Julio Cobos.
En el caso del PRO, Tonelli perdió la pulseada y será Nicolás Massot quien encabece el bloque oficialista. Con 31 años, el oriundo de Bahía Blanca que asumió su escaño por Córdoba goza de una fluida relación con Monzó. En tanto, la Coalición Cívica –tercer socio en importancia en Cambiemos– estará liderada por Fernando Sánchez.
Convertido en una suerte de árbitro de la tirria electoral, Sergio Massa parece querer apostar a consolidarse como la figura de que tercie entre el futuro oficialismo y la oposición dura que será el kirchnerismo. El ex candidato presidencial anunció ayer que encolumnará detrás de sí un interbloque de 40 legisladores conformado por los representantes de UNA (es decir, el delasotismo) y otros partidos provinciales, como Chubut Somos Todos (Das Neves) y el Movimiento Popular Neuquino de Julio Pereyra. Eso le permitirá tener la vicepresidencia 3°, que la ostentará Felipe Solá.
La previa de la jura estuvo marcada además por algunos planteos para que los diputados radicales que fueron convocados por Macri para su gabinete (Oscar Aguad, Julio Martínez, José Cano y Ricardo Buryaile) renuncien a sus bancas, pero Cambiemos por ahora insiste en que pedirán licencia.
En el Senado, la jura se concretó el jueves. Allí el kirchnerismo y sus socios tendrán una presencia incluso más fuerte que en la Cámara baja, que obligará a Cambiemos a negociar para conseguir que se aprueben leyes.