Se trata de Leonel Orlando Pastrana que se quedó con el primer lugar en el circuito más duro de la competencia, el de 65 kilómetros. Otro cafayateño, Agustín Sarapura ganó en el de 5 kilómetros.
Cerca de seiscientos competidores corrieron la 2da edición de la Calchaquí Trail realizada el pasado 6 de diciembre en el marco del inmejorable paisaje cafayateño.
5k, 15k, 35k y 65k fueron las distancias propuestas por KAS, una organización salteña que aspira a imponer con esta competencia a Cafayate y a Salta en el calendario nacional e internacional de las mejores carreras de montaña en el mundo.
Apenas en su segunda edición, la Calchaquí Trail acogió running teams de todo el país quienes no quisieron perderse esta gran fiesta del running norteño en el corazón de los Valles Calchaquíes. Viajaron a la provincia de Salta y a Cafayate con sus familias y amigos para disfrutar de un fin de semana largo pleno de impactantes paisajes y aventura.
Representantes de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Catamarca, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza entre otras provincias estuvieron palpitantes bajo el arco de largada cuando el conteo final dio inicio a una de las carreras más esperadas del norte del país.
Cafayate, la revelación
Leonel Orlando Pastrana fue una enorme sorpresa para todos al quedarse con el primer puesto en el circuito más duro de la competencia, el de 65 kilómetros. Los méritos de Pastrana no quedan solo en esto, porque además dejó atrás a quienes llegaban a Cafayate como favoritos: Patricio Lamas y Patricio Torrico.
En la categoría de las mujeres, la ganadora fue María Audiffred. Leticia Espinassi y Miriam Carrasco lograron la 2º y 3º posición
En 35k los ganadores fueron Jorge García y María Belén Muñoz, en 15k Olmer Sequila y Vanesa Ortega y en 5k Agustín Sarapura y Luz Burgos.
Cafayateños, la sorpresa
Gran desempeño tuvo la numerosa participación del running team cafayateño dirigido por Oscar Quiroga quien puso en carrera a 18 jóvenes entre hombres y mujeres logrando primeros puestos en 15k y 5k. Con un trabajo a pulmón debido a los escasos recursos con que cuentan las familias de estos chicos para la compra de indumentaria deportiva necesaria, Oscar no baja los brazos para darle a la juventud cafayateña un futuro mejor.
La Calchaqui Trail se ha convertido en la primera carrera salteña en otorgar puntos ITRA, válidos para clasificar al Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera más popular del mundo y ha sido declarada de Interés Provincial por el Gobierno de Salta por el gran interés deportivo, cultural y turístico que reviste para la provincia.
La premiación
La premiación y show de cierre de la carrera se llevó a cabo en el parque de la finca Quara con degustación de vinos y visitas guiadas a la bodega. La confección de los premios de la carrera estuvo cargo de “Sacha” Haro Galli. Los ganadores de cada categoría se llevaron un “chasqui” de arcilla. En tiempos del Tahuantinsuyu, el chaski era un corredor joven que llevaba un mensaje o recado desplazándose a la carrera de una posta a la inmediata siguiente.
El dúo de las hermanas Soledad y Ana Issa deleitó a los participantes con sus voces junto a la compañía de una gran banda integrada por Martin Fernández en la percusión, Carlitos Ibañez en la Guitarra y Fernando Borjas en el bajo. Para finalmente clausurar el evento la danza de dos agrupaciones cafayateñas: Caporales Inti Huasi y Fuerza Unida.