La sorpresiva y destacada actuación en la Calchaquí Trail, Cafayate 2015, del grupo de competidores locales, abrió puertas para el futuro.
Sin lugar a dudas que la competencia fue un éxito desde donde se lo mire: desde lo deportivo, desde lo turístico, desde lo organizativo.
Pero lo sorpresivo fue el desempeño del equipo cafayateño de atletas que, consiguiendo primeros lugares u otros en los podios, llegando en lugares destacados, varones y mujeres, terminaron por despertar la admiración y el respeto de organizadores y competidores.
Esto llevó a que el Club KAS, organizador de la Calchaquí Trail, tomará la decisión de apadrinar a los atletas cafayateños.
Es que no cuentan con más ayuda que la de sus ganas, su empeño, su sacrificio y un destacable y denodado trabajo del Profesor Quiroga.
Realizan un admirable trabajo a pulmón debido a los escasos recursos con que cuentan sus familias y a la nula ayuda oficial con que cuentan estos destacadísimos atletas, para las cosas mínimas, como la compra de la indumentaria deportiva necesaria y adecuada, por ejemplo. Pero no bajan los brazos para convertirse en verdaderos ejemplos para la juventud cafayateña.
Pero esto que advirtieron todos los competidores y la organización del evento deportivo, ni siquiera es mirado por quienes están más cerca: las autoridades cafayateñas. Por eso el Club KAS decidió apadrinarlos y brindarlos todo el apoyo posible. Esto incluirá que de manera regular, profesionales en la materia, cercanos al club visiten Cafayate periódicamente para acompañar su preparación junto al Profesor Quiroga.
Hay que destacar que entre las principales organizadoras de la Calchaquí Trail se encuentran las dos salteñas que lograron la hazaña de Mont Blanc, considerada la competencia más dura y difícil del mundo: Natalia Suppa y Valentina Cha.
Resulta lamentable que las autoridades municipales ni siquiera reparen en el esfuerzo de los atletas cafayateños. Tampoco lo hicieron con la competencia que reviste una importancia deportiva y turística enorme para Cafayate: más de 2500 personas llegaron a Cafayate por la Calchaquí Trail. El Intendente nunca se dio por enterado, ni ofreció colaboración alguna, ni siquiera paso a ver o preguntar que se necesitaba o de qué se trata.
Lo destacable es el empeño y las cualidades de los atletas locales y su entrenador. Para celebrar que el Club Kas haya reparado en ello y esto se transforme en ayuda y colaboración para con estos verdaderos ejemplos cafayateños