Los pilotos no pudieron siquiera largar en el primer tramo cronometrado debido a la crecida de los ríos por la fuerte tormenta que se cierne sobre la zona de la especial. Llegarán a Córdoba por autopista.
Cerca de las 10 de la mañana la organización del Rally Dakar 2016 oficializó la suspensión de la primera etapa de la competencia en razón de las condiciones climáticas de incesantes lluvias y fuertes vientos que afectan la zona de Villa Carlos Paz, donde los pilotos iban a desarrollar la primera parte cronometrada de la carrera tras salir desde Rosario.
Ya cerca de las 8 de la mañana, cuando estaba programada la partida, el sitio oficial anunciaba que «la lluvia trastoca el programa» y se producía el primer cambio de horario de la salida mientras que el reporte de las 8:37 hizo a los organizadores evaluar la suspensión. «Por el momento, las condiciones de la pista acaparan toda la atención. A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación», decía.
Finalmente, a poco de las 10 de la mañana se confirmó que la etapa Rosario-Villa Carlos Paz no se llevaría a cabo y que los vehículos llegarían a Córdoba por autopista. Se espera que el clima permita que mañana todo vuelva a la normalidad para cumplir con el tramo programado que irá desde Villa Carlos Paz hasta Termas de Río Hondo.
La competencia debía comenzar hoy tras un prólogo donde hubo que lamentar el accidente provocado en Arrecifes por el despiste de la piloto china Guo Meiling que dejó el saldo de 10 heridos, dos de ellos de gravedad.
Dos heridos siguen en grave estado
Dos de las 10 víctimas del accidente de ayer siguen en emergencia absoluta. El episodio se produjo en el kilómetro 6,6 del prólogo sobre un tramo de ruta en línea recta cerca de Arrecifes, una pequeña ciudad 300 km al noroeste de Buenos Aires, de larga tradición en carreras de autos y numerosos aficionados.
En total diez personas -todas espectadoras- resultaron heridas, según el último comunicado difundido en la noche del sábado por los organizadores.
Un hombre y su hijo de 14 años fueron los dos casos más graves y fueron trasladados a un hospital de mayor complejidad para su seguimiento, afirmó al canal Todo Noticias Carlos Mondino, secretario de Salud de Arrecifes.
«En total atendimos diez pacientes, entre ellos cuatro pediátricos y seis adultos, una embarazada que está bien. Los dos graves fueron derivados porque eran pacientes de alta complejidad, padre e hijo», declaró de su lado Daniel Modesto, jefe de Guardia del hospital Santa Francisca.
Dos de los heridos se encuentran en «emergencia absoluta», y tres en urgencias relativas, precisó el director de la carrera, Etienne Lavigne, mientras que otras cinco personas presentaban heridas leves.
Según el parte oficial del Dakar, fueron movilizados al lugar del accidente cuatro helicópteros sanitarios y tres ambulancias de la organización que reforzaron la tarea de ocho vehículos médicos locales.
La dirección del Dakar decidió «suspender inmediatamente la carrera», por lo que los vehículos que no habían corrido aún el prólogo irán directamente a Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.
El involucrado fue un equipo chino formado por la piloto Guo Meiling y el copiloto Min Liao, cuyo coche N.360 se despistó y golpeó contra un grupo de espectadores en línea recta.
Las circunstancias del accidente, que se produjo a las 17:59 están por determinar. Las autoridades locales iniciaron una investigación y se espera que el equipo chino declare ante la policía.