La reunión en el Ministerio de Trabajo se realizó sin éxito este miércoles en horas del mediodía en la ciudad de Salta.
El conflicto por el reclamo de aumento en las horas extras y por la incorporación al básico de los montos no remunerativos no tuvo solución en la audiciencia de conciliación obligatoria.
La medida fue dictada por el Ministerio de Trabajo ante las asambleas que los gremios municipales desarrollaron luego de que el Intendente Fernando Almeda no cumpliera con firmar el acta acordada por las secretarias de finanzas y de gobierno con los delegados gremiales el 19 de enero pasado.
En esa ocasión participaron los representantes de los cuatro gremios municipales quienes se reunieron con la Secretaria de Hacienda, Miriam Carrasco y con la Secretaria de Gobierno Mabel Quipildor en representación de la Municipalidad de Cafayate.
En el acta elaborada se establecía que la hora extra quedaba establecida en $55 reduciendo la demanda gremial de llevarla a $60. Ese monto se mantendría incluso durante la temporada de verano. Pero para esto, el ejecutivo municipal se comprometía a incorporar al básico los montos en negro que se liquidan con los haberes denominados “no remunerativos”. Estos oscilan entre los $1000 y $2000 de acuerdo a la antigüedad y categoría.
El hecho que desató la realización de asambleas gremiales es que Almeda se negó a firmar lo acordado por sus funcionarias y estas mismas retrocedieron en el compromiso asumido ante los delegados.
Fuentes consultadas por radiocafayate.com dijeron que la negativa se produjo cuando tras comprometerse a incorporar al básico los montos en negro, habrían hecho recién los números y se dieron con la sorpresa que la erogación final se dispara por encima de cada uno de los montos no remunerativos que hoy se pagan.
Esto que debía ser de pleno conocimiento de los funcionarios municipales, pues cualquier “blanqueo” conlleva el aumento de la cifra acordada, por los costos formales, parecía ser ignorado por las negociadoras del ejecutivo municipal.
Al negarse Almeda a firmar lo acordado con los gremios, estos quedaron mal parados antes sus representantes a quienes ya le habían comunicado el resultado de las negociaciones del 19 de enero.
Tras esto y fiel a su estilo, la gestión de Almeda primero se llamó a silencio lo que desató la realización de asambleas que paralizaron por algunas horas actividades centrales de la Municipalidad, luego actuó con la soberbia habitual amenazando ante la realización de las asambleas lo que derivó en la audiencia de conciliación realizada este miércoles.
Radiocafayate.com consultó al Secretario General de la Seccional Regional de ATE, Cristian Havíar, sobre la situación y sostuvo que “nosotros pusimos todo nuestro empeño en no llegar a una situación de conflicto, pero nos encontramos con un ejecutivo que no escucha razones. Incluso bajamos nuestras pretensiones iniciales y propusimos que se incorpore al básico el 50% de los montos que se abonan en negro, pero tampoco quisieron”.
El conflicto tendrá una nueva instancia este viernes a las siete de la tarde cuando las partes se reúnan nuevamente en la Municipalidad de Cafayate. Si ese día no se consigue un acuerdo, volverán a verse las caras en una segunda audiciencia de conciliación obligatoria el viernes 5 de febrero en el Ministerio de Trabajo.
Haviar le adelantó a este medio que si hasta el 5 de febrero no hay acuerdo, desde el lunes 8 habrá paro de empleados municipales
Casita tiene que pagar a la mabi. al otro inutil que entro hace unos dias, a la otro que lo saco de la secretaria que plata alcanzara. ademas las calles siguen en mal estado.. ya no puede decir q el pato tiene la culpa pero bue… es re inutil a pa colmo cuida la plata para la camioneta el combustible de la quipildor ande hecha la dueña nefasta.
Que inútiles son este casita y toda su runfla. No hacen una bien!!!!!