Tras el anuncio por parte del Intendente Guaimás del insólito hecho y la devolución por parte del ex jefe comunal Vicente Condorí, no dejan de sorprender los detalles.
Luego de desatado el escándalo, comienzan a conocerse más datos y pormenores del caso que movió informativamente a toda la provincia.
El hecho de que un exintendente denunciado por faltante de dineros públicos aparezca, maletín en mano, a devolver la plata después de ser denunciado públicamente no, deja de ser un hecho insólito y escandaloso.
Vicente Condorí le llevó al Intendente Rolando Guaimás $40 mil pesos y 10 mil dólares para devolver el monto que sacó de la cuenta municipal del Banco Nación y que estaba destinado al equipamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC) para el pueblo, según consigna este jueves el diario El Tribuno.
Las primeras y obvias preguntas que surgen tras el análisis objetivo de los hechos conocidos hasta ahora son:
¿Por qué Condorí tenía en su poder dinero de la Municipalidad de Animaná si dejó de ser intendente hace tres meses?
¿Iba a devolver el dinero si no surgían la intimación de la Nación y la denuncia de Guaimás?
¿Hay más fondos públicos en manos de Condorí?
Lo extraño hasta aquí es que no se sepa de la actuación inmediata de oficio por parte de un fiscal ante la notitia criminis que es nada y nada menos que el inicio de acciones judiciales ante una noticia sobre la comisión de un delito.
El Intendente Guaimás relató que «Si bien en esta gestión concluimos la obra civil del CIC y presentamos la certificación correspondiente, mi preocupación era equiparlo, por lo que comencé a preparar el proyecto según las indicaciones de Desarrollo Social. Pero a los dos días recibo una carta documento de allí exigiéndome la rendición de $550.000, ya sea en dinero o facturas de adquisición de equipamiento del centro y de un vehículo. Se aclaraba que ese monto había sido depositado el 22 de julio de 2015 en la cuenta de la Municipalidad de Animaná. Preocupado, me reuní con el gerente del Banco Nación y mis funcionarios y, efectivamente, ese dinero se había enviado y luego extraído».
El jefe comunal de Animaná con esos datos llamó a Condorí para buscar respuestas a esta situación. «El exintendente me contestó que había usado el dinero para pagar a cooperativas por obras del plan Techo Digno y argumentó desconocer que los recursos estaban destinados exclusivamente para el CIC, algo absolutamente no aceptable porque está especificado claramente en el banco y en el proyecto el uso que se le debía dar. En esa charla se comprometió a devolver el dinero y el martes, pasado el mediodía, se presentó con su contador a rendir el dinero».
La devolución se hizo en la Intendencia, frente al abogado de la comuna y otros funcionarios, mediante la firma de un acta consignando los detalles de entrega de pesos y dólares. «Querían hacer una transferencia a la cuenta municipal para que no conste nada de lo ocurrido, pero yo decidí que se haga en la comuna y se labre un acta porque esto tiene que quedar registrado por escrito».
Se conoció en las últimas horas que los abogados comunales preparan una presentación ante la Fiscalía para transparentar lo ocurrido y que Condorí responda ante un juez por el manejo de fondos que hizo durante su gestión y de algunos muy llamativos en las últimas horas de su manadato como el pago de $230.000 el 9 de diciembre último, realizado a las 22.40, a una arquitecta salteña que hizo supervisión de obras nacionales, pese a que los proyectos prevén sus propios profesionales, sumado al libramiento de otros cheques y órdenes de pago. También se espera que intervenga la Auditoría General de la Provincia, para reforzar el manejo integral de los dineros públicos.
Desmanejo de las cuentas Últimos depósitos
En 2015, Condorí recibió dos partidas: $7 millones para construir 30 casas y los $550 mil para la dotación de mobiliario y vehículo para el Centro Integrador Comunitario, recursos del Programa Federal de Construcción de Viviendas. No pudo justificar las razones de las obras inconclusas y la falta de equipamiento.
Los fondos que dejó
Solamente entre el 1 y el 9 de diciembre último, el exintendente Condorí barrió con $1.300.000 de la cuenta del Banco Nación. Antes del cambio de gobierno depositó $100 para evitar el saldo negativo, de los cuales el nuevo jefe comunal encontró $87 al día siguiente. Condorí devolvió la chequera a las 18:00 del jueves 10.