Vecinos de un tramo de esa arteria enviaron un pedido al Concejo Deliberante de Cafayate pidiendo que tomen parte en el reclamo que dicen haber efectuado en varias oportunidades al Intendente y al encargado de Medio Ambiente, Heber Sulca sin conseguir respuestas.
Los problemas enumerados son varios. Por un lado piden que se efectúe una poda en los añosos plátanos ya que en épocas de viento generan dificultades en cableados aéreos del lugar y el hecho de haberse unido en su parte más alta por la frondosidad de los mismos, el roce genera caída de ramas de tamaño considerable. Sostienen que la ultima poda en el lugar data de hace 25 años por lo menos.
Por otro lado ponen de manifiesto la permanente deforestación que sufre esa arteria que sin prisa pero sin pausa muestra la perdida de ese patrimonio forestal de nuestra ciudad.
Cafayate sufre desde hace años la falta de políticas de arbolado urbano que va dejando como saldo la pérdida de cientos de árboles, o lo que es peo,r de arboledas enteras en muchas arterias que hoy muestran una desolación total de punta a punta.
A la falta de planificación por parte de las autoridades para reemplazar ejemplares añosos antes de que se sequen o caigan se suma la desaprensión de algunos vecinos que simplemente talan los árboles para que se puedan ver sus negocios, o para colocar toldos o por cientos de motivos más a la vista indiferente de las autoridades municipales.
El trabajo de forestación urbana requiere no solo de plantar árboles, sino de cuidar también la uniformidad de especies en sectores determinados, de un seguimiento en el proceso de crecimiento para guiar las raíces que impidan daños futuros a las veredas y de podas que formen en las copas espacios que permitan el paso de cableados.
La deforestación no solo genera falta de sombras en las calles que aumenta en épocas cálidas las temperaturas en por lo menos 5°, sino que disminuye la generación de oxígeno mientras el modo de vida moderno aumenta la emisión de gases. No hay que dejar de lado el costado estético-urbano que debe tener una ciudad turística por excelencia.
Nepomuceno larga el tetra que te está haciendo maaaal. Pasar de 20 a 25, o de 25 a 30 o de 30° a 35° es muy posible y no se derrite nada. El sol de verano sobre el pavimento eleva las temperaturas aquí en Cafayate y cualquier lado del mundo y cuando hay sombras sobre el pavimento gracias a los arboles ese efecto se amortigua. sino proba de dejar tu auto al sol y a la sombra y vas a ver cuantos grados se eleva la temperatura adentro y no se te derrite nada, excepto tu única y ya derretida neurona. Fíjate si pones una árbol en tu casa ademas del canavvis que debes tener el el fondo que no «da» sombras precisamente.
La deforestación no solo genera falta de sombras en las calles que aumenta en épocas cálidas las temperaturas en por lo menos 5°, muy bueno, ajajajajajaja. No sabés lo que significa un aumento de 5°, jajajaja se derrite la tierra amiguito. Pero bueno, con respecto a lo otro estamos de acuerdo.