Se relevaron 53 lugares. Cumplimiento de las normativas tributarias, facturación y homologación de los establecimientos fueron los puntos centrales del operativo.
Se realizaron sendos procedimientos de control en distintos alojamientos turísticos de Cafayate. Las inspecciones estuvieron a cargo de agentes de la Dirección General de Rentas (DGR) y del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Los procedimientos se realizaron en 53 establecimientos ubicados en el centro de Cafayate y sus alrededores; y se realizaron 9 clausuras preventivas a emprendimientos no inscriptos en Registro Provincial. Además se constató el cumplimiento de todos los requisitos exigidos legalmente, como así también el cumplimiento de las condiciones en las que se prestan estos servicios.
Por su parte, el personal de la DGR revisó la documentación tributaria de los establecimientos, facturas emitidas e instruyó a los prestadores de estos servicios hoteleros sobre las formas adecuadas de presentar la documentación en caso de que ésta se encuentre vencida. En este caso, se realizaron notificaciones para dejar sentado la existencia de irregularidades en la documentación de carácter tributaria.
Puntualmente, los emprendimientos que fueron clausurados de forma preventiva podrán restablecer sus servicios en el corto plazo, dado que los agentes del Departamento de Fiscalización de Turismo y la DGR instruyeron de forma detallada a los titulares sobre los pasos a seguir para resolver su situación.
Fuente: FM Profesional