Diferentes razones obligan a los alejamientos de los titulares de los ministerios de Educación, Seguridad y Salud.
Lo que venía siendo solo un rumor de pasillos generado en los ámbitos de Educación, Salud y Seguridad, parece confirmarse con indicios que anticipan nuevos nombres en la primera línea del gobierno de Juan Manuel Urtubey.
No obstante, los cambios no se darían hasta mediados de año para evitar trastornos en la conducción de las carteras más importantes del Ejecutivo y en medio de un proceso salarial que aún resta definir.
El alejamiento que más se comenta en estos días es el de Alejandro Cornejo D’Andrea del Ministerio de Seguridad. Aunque desde su círculo íntimo y en el gobierno hablan de una oferta laboral en Europa, el alejamiento del Ministro de Seguridad coincide con el pedido de renuncia que vienen haciendo las familias que reclaman contra la impunidad en la provincia que también piden la renuncia del jefe de policía Marcelo Lami, tras una creciente ola de reclamos por las políticas de seguridad y las deficiencias en el funcionamiento de esa fuerza.
Un fusible que se esperaba que saltara era el del Ministro de Salud Oscar Villa Nougués, quién no puede presentar demasiados logros dentro de su área y dentro de un gobierno que tampoco puede hacerlo, pero como el hilo se corta por lo más delgado, Urtubey intentará sacarse de encima la responsabilidad de una desastrosa política de salud y de la crisis del dengue. El actual ministro pagará los platos rotos de una gestión de gobernador aunque “la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”
Otro «número puesto» para dejar el cargo es Roberto Dib Ashur, en Educación.
«Me ofrecieron el vicerrectorado administrativo de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y estoy considerándolo positivamente». Con esas palabras, Dib Ashur detalló su situación y de alguna manera confirmó los rumores. Aunque no ratificó su partida, en diálogo con El Tribuno dio claros indicios de que la decisión ya fue tomada y está esperando oficializarla. «Estoy muy cerca de decir que sí, esa es la verdad, pero no lo quiero adelantar hasta que esté todo listo. Obviamente, la respuesta final tiene que ver con una decisión que tenemos que tomar como equipo», expresó Dib Ashur.
El ministro confirmó que ya habló con Juan Manuel Urtubey sobre el tema. «La verdad es que tuve una conversación con el gobernador y con otras personas, pero no puedo contar qué hablamos», expresó el funcionario.
Dib Ashur dio otra respuesta que aumenta las especulaciones de que la decisión ya fue tomada cuando expresó que no sabe «quién vendrá» a reemplazarlo, y comentó que lo único que le importa es «que mucha gente que está en el ministerio continúe».