Lo hizo en una conferencia de prensa convocada este miércoles por la mañana con una fuerte custodia policial en el edificio municipal.
El Intendente de Cafayate dejó en claro durante la conferencia que sus intenciones son las de canjear las 32 hectáreas bajo usurpación de la empresa Pernod Ricard por la misma cantidad en la desvalorada zona del Río Seco.
Si bien intentó no afirmar de manera contundente estas intenciones, si argumentó a favor de un acuerdo de estas características basado en los tiempos que podría llevar un juicio para desalojar a la empresa de las tierras que pertenecen a la Municipalidad de Cafayate según obra en todos los papales y en los antecedentes legales.
Con argumentos muy contradictorios y con posiciones incoherentes, Fernando Almeda informó además que se pedirán tasaciones inmobiliarias de ambas parcelas, intentando sutilmente, ponerlas en igualdad de condiciones al decir que tanto los terrenos de la expista de aviación como las márgenes del Río Seco no tienen factibilidades de habitabilidad y hasta hizo mención de un estudio sobre esta cuestión acercado por profesionales cercanos a su gestión, respecto de la viabilidad y factibilidad de un proyecto de urbanización en la expista de aviación.
Tras esto, en un acto que no sabemos si está en el terreno de la ingenuidad o la picardía, trató de proyectar la situación aceptando que los terrenos del Río Seco no son habitables por lo que se los vendería para comprar otros en la zona urbana de Cafayate. Con esto, se perdería una enorme cantidad de tierras pues, con el precio que se puede conseguir por las 32 hectáreas del Río Seco, difícilmente se pueda llegar comprar un 20% de esa cantidad en la zona urbana por los precios existentes en el mercado en este momento.
A esto último habría que sumarle la primera y enorme pérdida que significaría para Cafayate el desventajoso canje de las 32 hectáreas de la expista por las del Río Seco.
A simple vista y por imperio del sentido común se sabe que las tierras de propiedad de la Municipalidad de Cafayate en litigio están desmontadas, niveladas, que tienen servicio de energía eléctrica a escasos metros, que cuentan con agua, con la que hoy la empresa usurpadora explota ilegalmente viñedos en el lugar y además colindan, en la práctica, con uno de los emprendimientos inmobiliarios más importante de la zona lo que eleva exponencialmente el valor inmobiliario de esas 32 hectáreas, en total contraposición con la tierras en las márgenes del Río Seco que además de ser altamente proclives a inundaciones y expuestas a desbordes del cauce del agua, tienen remotas posibilidad de proveerlas de servicios y factibilidad habitacional y tampoco ninguna de las ventajosas características enunciadas antes, de las 32 de la expista.
Almeda faltó a la verdad en varias oportunidades durante la conferencia como por ejemplo cuando al principio de la misma sostuvo que “A partir del año 2013 iniciamos de mutuo acuerdo con Pernod Ricard una mediación….La Municipalidad de Cafayate siempre ha tenido la postura de recuperar esas 32 hectáreas”. Esto queda totalmente desmentido con las documentaciones que prueban que Almeda pidió autorización al Concejo Deliberante en el 2013 para recibir solo parte de esas 32 hectáreas: primero diez hectáreas y después 18, lo que fue rechazado por el cuerpo deliberativo de manera tajante y ordenó al intendente tomar “posesión real” de las tierras en virtud de la documentación obrante, lo que hasta ahora no fue cumplido por este.
Durante la conferencia y tras anunciar que se pedirán valuaciones y tasaciones de ambas parcelas a diferentes organismos públicos, Almeda blanqueó, con algunos titubeos y de manera confusa que se pretende un canje por la misma cantidad de hectáreas a pesar de las desventajosas diferencias para el pueblo de Cafayate: “La empresa, en la última reunión que tuvimos con los representantes legales, asumió el compromiso de avanzar formalmente con la ratificación de la propuesta de devolverle al pueblo de Cafayate, a la Municipalidad de Cafayate, 32 hectáreas que valen igual, 32 del ex pista, eehhh, yyy bueno, estamos a la espera de esa tasación” quedando en claro que la propuesta formal de la empresa usurpadora, y a la que parece adherir Almeda, es entregar 32 hectáreas en el Río Seco, que para ambos parecen tener el mismo valor, a cambio de las 32 que ocupa ilegalmente en la expista de aviación.
El intendente estuvo acompañado durante la conferencia por los concejales almedistas Guillermo Pastrana, Sergio Casimiro, René Condorí y Marcos Arjona. También estuvo presente el concejal de la UCR, Sergio Saldaño
Momento de incomodidad
Tras la conferencia y llegado el turno de las preguntas de los medios, una de ellas hizo tambalear toda la argumentación anterior del intendente, cuando se le informó que las tierras ofrecidas por la empresa usurpadora en la zona del Río Seco también están en litigio judicial con una familia de apellido Ramírez. Almeda quedó totalmente descolocado y titubeando tuvo que aceptar que desconocía esa información y que Pernod Ricard nunca informó al respecto.
Lo que resultó extrañamente llamativo de la posición de Almeda es que, de acuerdo a lo expresado, nunca asumió la posición de quien representa al dueño de las 32 hectáreas, en este caso la Municipalidad de Cafayate, y siempre hizo mención a lo que la “empresa” quiere, propone o impone, pasando a una inentendible posición de inferioridad frente al usurpador, a pesar de tener la documentación, la ley y la razón de su lado.
Custodia policial
Otro aspecto llamativo de la conferencia de prensa es que unas horas antes de dar comienzo, se notó una fuerte custodia policial, que por momentos cerró el acceso a la Municipalidad de Cafayate. Cerca de 20 efectivos, o más,se apostaron en los ingresos del edificio y en la puerta del despacho del Intendente, mientras afuera, en la calle, se ubicó el grupo de vecinos que reclaman públicamente por la devolución de las 32 hectáreas y siguieron por los medios de comunicación el mensaje de Almeda.
¿ Ya se hizo alguna denuncia por mal desempeño contra Almeda ?
¿ Alguien denunció a Pernod Ricard por usurpación ?
¿ Acaso no hay una asociación ilícita ahí ?
Antes de continuar con la demanda puede haber una mediación.
Y es en ese marco donde se puede conseguir que Pernod Ricard devuelva la pista, y que como reparación compre o entregue, además, tierras para Cafayate.
Porque que salga esposado un gerente de la empresa le va a salir mas caro en publicidad que cualquier cantidad de tierra.
¿ Sabran los directores de Francia lo que está ocurriendo ?
Averigüen bien porque el «vuelto» para casita por regalarle 32 hectáreas a pernod richard seria de un terreno de 100×100 en una «muy buena» zona… se entiende no?
Con esto casita mostró su verdadera cara… en realidad que es un descarado. Esta tan claro el negociado de el y todos los corruptos que lo acompañan que da mucha bronca
Como puede ser intendente un ordinario cono Almeda!!! Porqué lo votaron??? Ahora a llorar el cerrito!!!
Escuche esta mañana que el consejo deliberante podría llamar a una audiencia publica por este tema. Eso estaría bueno porque ahí se expresara el pueblo en defensa de lo que le pertenece
Equivocado fernando agustoni.Los cargos se cumplen a los diez años. La jurisprudencia sentada por la corte suprema de justicia fue adjuntada a casita junto con la resolución del concejo en el 2013 pero por supuesto como trabaja para pernod ricard no quiere hacerla aparecer. Y en todo caso si tuviera que ser devueleta tendría que volver a manos de la familia Etchart que inmediatamente la restituiría al pueblo tal cual lo presentó por escrito Arnaldo Etchart porque la empresa usurpadora nunca compró esas tierras por lo tanto en esa cuestion no tiene arte ni parte, solo participa del saqueo y robo que le viene haciendo a Cafayate en complicidad con su empleado Fernando Almeda
De no creer….
¿ El intendente autoincriminandose, y ninguna autoridad actúa de oficio ?
¿ Que va a pasar cuando encuentren a alguien infraganti robando en la casa de un vecino ?
Si lo llaman a Almeda, el tipo se va a meter en la casa a hablar con los ladrones.
Y le va a proponer que se lleven la mitad de los muebles nomás. De paso le dan a él un par de electrodomésticos por la gestión. Y asi no los denuncia.
….Pero si el vecino cansado de denunciar, intenta defender la propiedad, lo meten a palazos en un móvil policial.
Ya que el ladrón va a denunciar con una denuncia NN, y la jueza va a decir que la casa es del ladrón ( si es cierto eso que dijeron en otro comentario, aunque dudo que sea así. REZO PARA QUE NO SEA CIERTO )
Gente, las tierras donadas tenían un fin especifico: pista de avion. Ese es el cargo que se menciona. No se puede hacer otra cosa que no sea pista de avion. Si el municipio decide hacer alguna otra obra, casas o lo que fuere, inmediatamente los donantes tienen derecho a reclamar las tierras por incumplimiento de cargo, o sea SE PIERDEN.
es increíble lo que esta pasando …..y que nadie haga nada al respecto.
todo lo resumen a si es para casas o no …. el resto del pueblo elige discriminar y ser obsecuente… repito es increíble.
No se olviden de los también traidores concejales almedistas
Casita seguramente ya sos rico y te iras millonario de la municipalidad a costa de robarte lo del pueblo y con la plata y los terrenos que te va a dar perno richar a vos y todos los delincuentes que te acompañan, pero no vas a poder volver a caminar por las calles de nuestro querido Cafayate tranquilo porque estas traicionandolo de la peor manera
Casita sos un traidor al pueblo…. HDP