Así se desprende del informe elaborado por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a pedido del Intendente Almeda respecto de las 32 hectáreas de propiedad de la Municipalidad de Cafayate.
El Intendente Fernando Almeda pidió a ese organismo del gobierno de Urtubey, hoy seriamente sospechado de oscuros negociados con tierras, la elaboración de un informe respecto de las condiciones de habitabilidad de la parcela 2078, el que fue elevado a la máxima autoridad de esa área, Ángel Sarmiento, con fecha 11 de mayo de 2016 con la firma del arquitecto Pedro Guillermo Peretti, Director del Programa de Hábitat.
Este informe enviado por Almeda al Concejo Deliberante de Cafayate, comienza con una seria y grave inexactitud al sostener que «ante un nuevo requerimiento de desarrollo urbano habitacional DONDE UN GRUPO DE FAMILIAS INVADE Y OCUPA UN ESPACIO DE 32 HECTÁREAS COMO INTENTO POR ACCEDER DE FORMA IRREGULAR A UN ESPACIO DE TIERRA PARA HABITAR». Este párrafo del informe es de una falsedad total ya que las 32 hectáreas están invadidas y ocupadas de forma irregular desde hace muchos años por la empresa Pernod Ricard y es el punto crítico del litigio fruto de que Almeda nunca hizo valer los derechos que legalmente tiene la Municipalidad de Cafayate sobre esa parcela.
Alguien debería haberle informado al arquitecto Peretti que las familias a las que hace mención, solo saltaron un alambrado colocado ilegalmente por Pernod Ricard y que bloque el camino provincial, que lleva a las 32 hectáreas, se pararon sobre este, reclamando lo que debería haber hecho y nunca hizo en años otra área del gobierno de Urtubey, Vialidad Provincial.
También deberían haberle hecho saber al funcionario de Tierra y Hábitat que tras algunas horas, esas personas fueron brutalmente desalojadas por la policía por orden judicial, apostándose luego en una de las márgenes de la Ruta Nacional 40 que pasa por el lugar .
Pero el informe que solo debería determinar la factibilidad habitacional de las tierras, va mucho más allá en su parcialidad a favor de la empresa usurpadora y se involucra en el litigio por la propiedad de la parcela. Con una sorprendente contradicción sostiene primero que las 32 hectáreas «son una superficie que el municipio POSEE producto de una donación con cargo para pista de aterrizaje oportunamente efectuado por la firma Etchart S.A. en parte de su propiedad, adquirida ésta posteriormente en su totalidad por la empresa Pernod Ricard, INCLUYENDO LOS DERECHOS SOBRE AQUELLA SUPERFICIE CON CARGO».
Este párrafo del informe tiene una inexacta información, pero conveniente para la empresa usurpadora, porque al momento de la compra de la firma Etchart S.A. por parte de Pernod Ricard, la Cédula Parcelaria de la parcela 2078 ya acreditaba como propietaria de la misma a la Municipalidad de Cafayate, por lo que la familia Etchart nunca podría haber vendido lo que ya no le pertenecía, y aunque parezca una obviedad hay que aclarar, Pernod Ricard no pudo haber comprado lo que no estaba en venta.
Solo con esta enorme contradicción del firmante del informe que primero dice que la Municipalidad POSEE las 32 hectáreas, pero después dice que pertenecen a Pernod Ricard, más la inexactitud respecto de quién INVADE Y OCUPA UN ESPACIO DE 32 HECTÁREAS el «trabajo» empieza a convertirse en poco creíble y sospechado de estar dirigido por los interes de Almeda y la empresa usurpadora.
Por supuesto y como era esperable de un informe encargado por Almeda a un sospechado organismo del gobierno del que es socio, y ante la evidencia de que hasta aquí el Intendente nunca actuó como representante del propietario de la parcela, sino más bien a favor de la usurpación, el «trabajo» desvaloriza las 32 hectáreas de la pista con fines habitables y hasta se anima a sugerir que las tierras ofrecidas por la empresa usurpadora en el Río Seco, tendrían algunas condiciones con fines de habitabilidad mejores que las que pertenecen a la Municipalidad de Cafayate.
Con esto, se podría deducir que el gobierno de Urtubey actúa de manera coordinada con Almeda en desmedro del pueblo y a favor de los interés de una empresa privada que ocupa y explota irregular e ilegalmente tierras del Estado. Quizás esto también explique porque Vialidad de la Provincia nunca actuó con la fuerza de la ley para abrir un camino provincial alambrado y clausurado por una usurpación empresarial a pesar de los reclamos elevados a ese organismo desde el 2013 por el Concejo Deliberante de Cafayate.
Los responsables de esta problematica son Almeda y urtubey, pero tambien los intendentes que pasaron por el municipio de Cafayate y nunca hicieron nada: Desde el Palo Domingo hasta el Pato Ocampo. Todos los intendentes negaociaron cosas con las empresas y siempre buscando para su bolsillo y nunca cumpliendo su función.
DONACION CON CARGO
Es impensable que el Subsecretario de Tierra y Habitat desconozca de que se trata una donación de este tipo.
Una vez ofrecida la donación, ésta debe ser aceptada. Y ocurrido esto, el cargo tiene que continuar.
Si se deja de cumplir el cargo, el que tiene derecho a revocar la donación es el donante o sus herederos.
Asi que sería estéril hacer un informe sobre algo que no se puede hacer.
En las 32 ha tiene que haber una pista. Y si eso deja de ocurrir, son los herederos los que pueden revocar esa donación.
Luego, si los herederos quieren ( como alguno de ellos ya lo hubiera maniferstado ) pueden volver a donar lo que les corresponde, o modificar el cargo de la donación.
32 HECTAREAS NO FACTIBLES DE SER HABITADAS
Aca aparece el Arquitecto Pedro Guillermo Peretti.
¿ Asi que las hectáreas no son factibles de ser habitadas ?
¿ Quien fue el inepto que habilitó entonces la construcción del Hotel Grace Cafayate ?
¿ Acaso el club de campo mas caro de Cafayate vende lotes para viviendas suntuosas en terrenos no factibles ?
Digo esto porque el hotel se encuentra a la misma altura de la cabecera de la pista, y el edificio principal del club del Golf, a la altura de la parte final de la pista.
Y entre la pista y el golf hay solo 1200 metros de distancia
Por último, no hay que olvidar que a escasos metros de la pista existen residencias que son usadas por los Gerentes de Pernod Ricard.
EXPEDIENTE 33-57848/2013-0 DE VIALIDAD PROVINCIAL ( Expte. Público, cualquiera lo puede consultar )
ASESORIA LEGAL 9 de Octubre de 2013
Sr Director
Ing GERARDO VILLALBA
“……..correspondería que por el Depto Técnico competente se informe acerca de las condiciones actuales de la zona de camino donada, detallando eventualmente actos de desposesión y/o usurpación…tales como la colocación indebida de tranqueras…a efectos de radicar la pertinente denuncia policial contra los presuntos partícipes, y sin perjuicio que se remita oportunamente carta documento intimando a los eventuales responsables a la inmediata desocupación de la fracción de zona de camino…”
Dr. Mauricio Daroca
CARTA DOCUMENTO DE VIALIDAD A PERNOD RICARD
Salta, 2 de Enero de 2014
GERARDO VILLALBA…en mi carácter de Director de Vialidad de Salta , y en expte 0110033-57848/2013-0 INTIMO a Uds…a LIBERAR LA ZONA DE CAMINO perteneciente a la traza “ Acceso pista de aterrizaje Cafayate “…REMOVER LOS OBSTACULOS AL TRANSITO….ABSTENERSE DE IMPEDIR la circulación sobre dicho camino provincial, el cual pertenece a esta Direccion de Vialidad de Salta en virtud de la donación efectuada por la Sra Carmen Rosa Ulivarri de Etchart en fecha 22-07-1960 según plano PG 297 … quedando habilitada esta Dirección de vialidad sin mas a requerir el auxilio de la fuerza pública para remover y/o destruir las instalaciones EN EJERCICIO DE PODER DE POLICIA SOBRE LA RED PROVINCIAL VIAL ESTABLECIDA EN EL art 35 ley 3383…
…Pareciera ser que Pernod Ricard respondió con la billetera, ya que el poder de policía, amparado en un articulo de alguna ley de vaya a saber de que país, se lo confiere a la empresa ; que es la que por teléfono le manda órdenes al intendente, y en menos de 12 horas de un domingo manda a Gendarmería y 60 policias provinciales a PROTEJER los obstáculos de la traza de camino provincial.
Villaba, Peretti, Sarmiento, Almeda, Urtubey. No se olviden que a cada chancho le llega su San Martin
Tranquilos que ya va a venir el inútil y ladrón de urtubey a chupar con los ladrones de aqui y a pasear con su moto pagada por nosotros y le vamos a explicar de quien son las 32 hectareas