La usurpación de 32 hectáreas de la Municipalidad de Cafayate por parte de la empresa Pernod Ricard ha ido más allá de las fronteras institucionales y empiezan a crecer las demandas judiciales.
La primera denuncia por incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos fue radicada contra el Intendente Fernando Almeda en lo actuado en la causa de la usurpación de las 32 hectáreas de la pista de aviación que fueran usurpadas por la empresa Pernod Ricard.
Fernando Almeda incumple desde el año 2013 un mandato emanado del Concejo Deliberante de Cafayate quién dispuso que el Intendente suspenda toda negociación con la empresa usurpadora y tome posesión real de las tierras en conflicto amparándose en toda la documentación existente que da pleno derecho a la Municipalidad de Cafayate sobre ese predio.
Ese mandamiento fue ratificado por unanimidad, en abril de este año, por los actuales concejales, pero nuevamente el Intendente de Cafayate, desconoció la autoridad del legislativo municipal y continuó negociando con la usurpación en condiciones cada vez más desventajosas para el interés colectivo cafayateño al que se supone debería representar y defender. Como agravante y en una inexplicable incoherencia, algunos de los concejales del presente mandato, se desdijeron a sí mismos aceptando analizar algunas instancias de negociación con la empresa usurpadora.
Almeda lejos de cumplir ese mandamiento, no tan solo lo eludió, sino que actuó en contrario continuando con negociaciones cada vez más sospechadas, en las que todas las opciones son perjudícales a los interés municipales y del pueblo de Cafayate. Ante esto, el grupo de vecinos que reclaman en la zona del camino provincial de acceso a las 32 hectáreas, también usurpado, por la devolución a la Municipalidad de las tierras, radicó una denuncia por incumplimiento a los deberes de funcionario público contra el Intendente, entendiendo que actúa en contra del interés público y colectivo y claramente a favor de los interés de la empresa usurpadora.
También los concejales
Luego de que un grupo de concejales, se contradijeran a sí mismos, tras ratificar la Ordenanza 31/13 mandando al Intendente a que tomara posesión real de la propiedad municipal, pero después aceptando abrir instancias de negociación en condiciones leoninas impuestas por la empresa usurpadora, y de que el Concejo Deliberante se opusiera a tratar un proyecto presentado por los vecinos pidiendo el inicio inmediato de acciones de desalojo a los usurpadores, el grupo de vecinos que reclama por la devolución de las tierras, radicó el 9 de junio una denuncia por Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público a los siete concejales.
El conflicto por las 32 hectáreas está lejos de solucionarse ya que Almeda se niega sistemáticamente a cumplir los mandamientos del Concejo Deliberante y avanza en negociaciones con la empresa que significan un gravísimo perjuicio patrimonial para la Municipalidad de Cafayate y el pueblo en general.
La judicialización de varias aristas de la controversia amenaza con extender la conflictividad, particularmente la social ante la sospecha de oscuros negociados entre la empresa usurpadora y las autoridades municipales.
Sra. Marisa :
Lamentable pensamiento el suyo,me hizo recordar a la publicidad de la «Meritocracia»
Donde estan sus valores ? O acaso cree que el discriminar o juzgar es un valor.?
Y que lea ,chara Nuñez ?
Pero, creo, que no vale pena alguna debatir .
como se nota que hay gente cuadrada y discriminadora en cafayate….
lo peor de todo es que nos discriminamos entre nosotros mismos…. la clase baja contra la clase baja….hay cada MARISA dando vueltas por hay, creyendo que son dueños del pensamiento y la verdad de sus hermanos que hasta te da nauseas
por gente así es que hasta te dan ganas de decir nos lo merecemos …
merecemos caminar el desierto del oprobio, de la alienación, de la injusticia, de la doble moral, de la corrupción…
SEÑORA MARISA …. no me quite las ganas de vivir … de respirar… DE SOÑAR…..
La solución es sencilla, pero como no llena el bosillo de Almeda y sus asesores, no se puede concretar.
Se jugaron a una estafa y les salió mal.
La idea original ( en tiempos de la intendencia anterior ) , era meterse y esperar que pasen 20 años para intentar la prescripción veinteañal. Y esto hubiera sido posible, porque esta posesión hubierse sido pacífica. Ya que la muni se encargaba de no denunciarla, y de esta manera lograr llegar a los 20 años.
Pero saltó la perdiz.
Ahora pernod Ricard reconoce que las tierras son de la muni. y es la razón por la cual pretende canjearlas.
Ya que si creyera que tiene derechos sobre la misma, haría una revocación de la donación, y no tendría que entregar nada a cambio.
Entonces, junto con el intendente y el gobierno, iniciaron una estrategia de CHANTAJE.
Reconocen que están usurpando, pero le dicen a la gente que como tienen » BANCA » no lo van a poder rajar.
Y ofrecen como compensación, o » rescate » , entregar tierras en la periferia de la finca y quedarse con la pista.
Pero esto es jurídicamente imposible.
Primero, porque la municipalidad no puede » negociar » ese secuestro de la pista.
lo que tiene que hacer es recuperarla.
Un privado si podría negociar en una mediación, porque en definitiva son cosas propias.
Pero el intendente no puede negociar lo ajeno frente a un delito. Sino, sería un festival del curro.
Por otro lado, la pista es producto de una donación con cargo. Por lo tanto, cuando la muni la recupere, o repara la pista y la utiliza como tal ( Pernod Ricard se ocupó de destruirla ) o devuelve la misma a los herederos del donante.
Y son estos los que eventualmente pueden hacer lo que quieran con las tierras.
Pero resulta que uno de ellos, Arnaldo Etchart , ya donó su parte de la pista para hacer viviendas. Con lo cual, la muni ya tiene aseguradas 8 has para ese fin.
Y en ese caso, podría quedarse con esas has, o ahora si, con todas las de la ley, canjearlas por otras mas convenientes.
Estimada Marisa, No dudo de sus buenas intenciones y comparto de que esas tierras deben ser vendidas para comprar otras mas cerca del pueblo, pero a los precios que verdaderamente valen y no con la vergonzosa tazacion contratada por casita. Permitame que le diga con mucho respeto sobre el accionar del señor gallo Gómez que si bien no comparto su metodologia, en este momento no estan haciendo nada mas que intentando que no nos roben las 32 hectáreas con un negociado ocuro y corrupto. No hay que caer en la trampa de hablar sobre Gomez y no se sobre el squeo que estan haciendo casita y Pernod Ricard. Ese es el verdadero tema. Si Gómez y su gente no se hubieran apostado allí hoy no estaríamos hablando de esas tierras uy nos hubieran robado, entre casita y la empresa a todos los cafayateños las 32 hectareas. Primero que los usurpadores devuelvan las tierras y despues discutamos que hacemos con ellas. La saludo atentamente
Como ciudadana de cafayate no estoy en absoluto de acuerdo con el tema de las 32 has… Preferiría q se venda y q compren en otro lugar y se negocie con el IPC para hacer barrios como corresponde… Estos vagos q están ahí en la ruta quisiera saber en q momento salen a trabajar y pagan impuestos como todos nosotros… Es vergonzoso q eso se les enseñe a sus propios hijos… Donde quedaron los valores y los principios de estas personas.. Lo único que se escucha de este hombre gomez son gritos y mucha falta de educación y mucha prepotencia y arrogancia … Todos necesitamos en el pueblo… Mi idea es q se venda esas tierras y se compren otro lugar y también q se arreglen las calles q haya agua potable, el cause del río chuscha, los barrios las plazas del pueblo.. Tantas cosas por hacer q unos cuantos millones q se ganen de la venta de las tierras nos beneficiaría los todos en el pueblo… Yo hice mi casa con mi marido desde la nada, compramos terremoto e hicimos nuestro hogar donde educamos a nuestros hijos y les tramos de brindamos día a día lo mejor q se puede… No pedí ayuda de nadie!!!!!! Ni un ladrillo!!!!! Todo fue sacrificio y mucho pero mucho trabajo… Prácticamente día y noche.. Así q señor Gomes no fomente la pedigueñada vaya a trabajar y de ejemplo!! Me encantaría q esto lo leyera en la radio chara Nuñez.. Gracias…