Una extensa reunión en la capital salteña convocó esta semana a diversos sectores que se suponen afectados por la usurpación de Pernod Ricard alas 32 hectáreas de propiedad municipal y se analizó realizar varias presentaciones contra el funcionario judicial.
La usurpación por parte de Pernod Ricard de 32 hectáreas de la parcela 2078 de propiedad de la Municipalidad de Cafayate comienza a tener derivaciones impensadas.
Además de las conocidas instancias en el orbita institucional municipal, el conflicto comienza a extenderse también al ámbito judicial. Tras ser denunciados el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y los actuales siete concejales por Incumplimiento a los Deberes de Funcionarios Públicos a raíz de lo actuado hasta aquí en el marco del conflicto por las 32 hectáreas, esta semana en la capital salteña, se reunieron en un conocido estudio jurídico diferentes partes que afirman que hay ya pruebas suficientes de la existencia de un gran negociado entre la empresa usurpadora y algunos funcionarios municipales, que afecta seriamente el patrimonio municipal y los intereses colectivos y públicos del pueblo de Cafayate, por lo que se podrían agravar las demandas.
Entre los temas analizados en esa reunión a la que asistieron varios juristas de distintas especialidades, no se decartó iniciar acciones por Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público al Fiscal Penal de Cafayate, Joaquín Costello, al entender que desde la radicación de las demandas, tanto al Intendente Almeda como a los concejales, no actuó en consecuencia ni promovió acción alguna en virtud de ese reclamo. Las quejas fueron diversas y fueron simplificadas por un abogado asistente a la reunión en que “hasta aquí no hizo nada, no dio ninguno de los pasos elementales que se dan en estas causas, lo que es grave”.
Uno de los profesionales asistentes quedó en estudiar lo actuado hasta aquí por el fiscal Costello con el objetivo de reunir los elementos que permitan, de ser consecuente, denunciar al funcionario judicial ante la Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta.