Así lo afirmó en Radio Cafayate Francisco Solá, Presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia quien desmintió tajantemente que esa institución haya tasado las tierras de la pista de aterrizaje y del Río Seco.
Tras la publicación de radiocafayate.com de la tasación efectuada por el martillero José Luis Argañarás, en la que se muestra una ridícula valuación de las tierras en las que se evidencian claras intenciones de subvaluar las tierras de la pista de aterrizaje y sobrevaluar las del Río Seco, todo de acuerdo a los intereses de la empresa usurpadora.
La tasación que tomó estado público, fue atribuida en su momento al Colegio de Martilleros de la provincia, pero llamó la atención que la misma no llevara membrete de ese organismo y que la firma del tasador no tuviera sello, a pesar de que en el encabezamiento se lee: Organismo Certificante: Colegio de Martillero de la Provincia de Salta.
Esto último llevó a que Radio Cafayate consultara al Colegio de Martilleros de la provincia y en comunicación con su presidente, Francisco Solá, este de manera clara dijo que ese Colegio “no realizó ni avala esa tasación”.
En el dialogo, Solá sostuvo que “Esa tasación fue hecha por un profesional de manera particular, no es hecha por la institución”.
Consultado por el encabezamiento de la tasación con la leyenda: “Organismo Certificante: Colegio de Martillero de la Provincia de Salta”, el presidente de la institución sostuvo que “el Colegio de Martillero de la Provincia de Salta no envió ninguna documentación al Concejo Deliberante”. Más adelante en la entrevista Solá informa que, “ el profesional hace a título personal esa tasación, no tiene ningún aval de la institución, ninguno. Lo único que hace el Colegio es certificar la firma. Que quiere decir, que la firma inserta en el documento pertenece a un martillero habilitado y que tiene su matrícula vigente”.
Francisco Solá sentenció que el “el Colegio no hace tasaciones, lo único que podemos hacer en acercarle a quién solicite una tasación es la nómina de profesionales matriculados para se elija, pero como institución no se hace ninguna valuación”.
Ante esto y a pesar de la aclaración del presidente del Colegio de Martilleros, el Concejal Marcos Arjona en comunicación con Radio Cafayate, afirmó que la tasación sí lleva la firma del Colegio de Martilleros. Pero cuando fue consultado sobre si sabía quién había pagado el trabajo del Martillero José Luis Argañaras, dijo que no sabía ni que había intentado averiguar.
El hecho de haber intentado atribuir a una institución un trabajo que no hizo, vaya a saber con que intenciones, es un hecho grave que se suma a una serie de irregularidades y falsedades a las que viene apelando tanto la empresa usurpadora de las 32 hectáreas como las autoridades municipales que parecen actuar siempre en defensa de la ocupación ilegal de tierras municipales por parte de Pernod Ricard y no en defensa de los intereses y defensa del pueblo de Cafayate .