Con una adhesión del 95% los gremios tienen paralizadas las actividades municipales desde el viernes pasado ya que Almeda solo pago el aguinaldo.
La medida de fuerza complicó la organización de los festejos en nuestra ciudad por el Bicentenario de la Independencia y el fin de semana largo de las vacaciones de invierno mostró un espectáculo lamentable con basura acumulada por toda la ciudad.
Los gremios venían advirtiendo al Intendente Almeda que los sueldos se debían abonar antes del viernes 8 y que además debía pagar las horas extras atrasadas, pero el jefe comunal solo depositó el medio aguinaldo y el jueves los gremios anunciaron un paro hasta que se efectivice lo reclamado.
La medida de fuerza sumada a los feriados por el Bicentenario de la Independencia complicaron varios servicios, entre ellos la recolección de residuos por lo que el espectáculo que presentó Cafayate durante el fin de semana fue lamentable.
Este lunes por la mañana la medida continuaba con una adhesión del 95%.
La acumulación de basura se agravó con la importante cantidad de turismo que llegó a nuestra ciudad durante el fin de semana lo que hizo que los restaurantes tuvieran más residuos de lo habitual y guardarlos en los locales hubiera provocado malos olores dentro de los mismos con las nocivas consecuencias que eso conlleva, por lo que no les quedó más alternativa que sacarlos a los contenedores.
Estos provocó un festín para los perros callejeros que terminaron desparramando la basura por toda la plaza y diferentes partes de la ciudad, generando además olores insoportables.
El paro municipal provocó entre otras consecuencias que la oficina de información turística estuviera cerrada durante el fin de semana largo y en medio de las vacaciones de invierno.
Otra situación crítica se vivió con la organización de los festejos por el 9 de Julio en la Plazoleta Michel Torino en donde algunos funcionarios tuvieron que terminar acomodando todo. Un caso particular fue el del Director de Tránsito, Héctor Maita quien tuvo que llevar solo las vallas de contención para cerrar algunas calles. El personal de tránsito se adhirió en su totalidad a la medida, por lo que tuvo que ser personal de la Policía de la Provincia el que se apostara en las calles para interrumpir el paso en algunas arterias afectadas por el festejo.