Fue el viernes por la noche en la velada de vigilia para esperar la llegada del Bicentenario de la Independencia argentina que tuvo varias actividades.
La celebración denominada “Un poco de argentinidad” estuvo organizada y coordinada por Marta Cabezas y Cesar Argañaráz y tuvo una representación del momento de la jura de la Independencia con personificación de diferentes protagonistas de aquel momento histórico y que contó con la colaboración de muchos voluntarios.
Junto con esto el momento del Pericón era otro de los momentos esperados ya que se logró reunir a 125 parejas para interpretarlo lo que terminó por constituir todo un record.
La fría noche del 8 de Julio no impidió que una muy importante cantidad de cafayateños asistieran a la plazoleta Michel Torino y participaran de la velada que tuvo su punto culmine a las 12 de la noche en punto cuando las estrofas del Himno Nacional Argentino resonó en cada rincón de Cafayate.
La emoción y el enorme fervor que se vivieron sirvieron para amortiguar el frío de la noche que a su pesar no impidió que los corazones henchidos de júbilo explotaran con el grito ¡VIVA LA PATRIA!