Tras el hallazgo y los primeros estudios en Cafayate, el cuerpo fue enviado al Cuerpo de Investigadores Fiscales. Se intentan precisiones sobre el tiempo de gestación. ADVERTENCIA:las fotos del cuerpo, exclusivas de Radio Cafayate, fueron difuminadas por la alta sensibilidad de las mismas.
El pasado viernes 22 de julio en horas de la tarde desde el cementerio local se dio aviso a través del 911 del hallazgo en la parte posterior de la necrópolis cafayateña, cerca de unos nichos, de un feto de unos 35 centímetros aproximadamente. Tras la denuncia se hizo presente en el lugar personal de Criminalística de la policía y la médica legal Teresita Royano, que practicaron las tareas de rigor consistente en relevamiento de testigos, tomas fotográficas y búsqueda de indicios con un rastrillaje entre otras.
Tras estas tareas el cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Nuestra Señora del Rosario en donde permaneció hasta la decisión de la Fiscalía interviniente, de trasladarlo al CIF para los análisis correspondientes que permitan tener más precisiones.
La importancia del tiempo de gestación
Si bien la médica legal que intervino en el inicio de la investigación estimó que el cuerpo tendría entre cuatro y cinco meses de gestación, se espera que el CIF pueda aportar un dato más exacto para avanzar en una línea que permita un seguimiento con los registros de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital de Cafayate intentando determinar cuántas mujeres fueron atendidas por esa área coincidentes con los meses de gestación del cuerpo encontrado.
Otro dato que se espera de las pericias del Cuerpo de Investigadores Fiscales es la determinación del tiempo que el feto llevaba sin vida al momento de ser encontrado. La investigación también intenta determinar si el cuerpo podría haber sido llevado al lugar por los perros que dañaron el feto o si estos lo encontraron en el cementerio.
La causa tiene hasta el momento la carátula de “supuesto aborto” mientras la Brigada de Investigaciones continúa con el trabajo investigativo que hasta el momento no arrojó pistas.
Personas vinculadas al funcionamiento del cementerio consultadas por Radio Cafayate, descartaron que el feto haya sido dejado en el lugar en horarios en que hay empleados trabajando. Sostienen que en la necrópolis hay personal desde las 7 de la mañana hasta las 19:00 o 20:00, con el intervalo de la hora de almuerzo en el que se retiran a sus casas.
El cementerio de Cafayate tiene como particularidad que no cierra por las noches, ya que el personal, al retirarse, si bien cierra el portón principal, deja abierta una puerta chica “por la que no sale ni entra un cajón” aclaran y dirigen la posibilidad de que el cuerpo encontrado haya sido ingresado por la noche.
El otro caso
Si bien este nuevo caso tiene a un bebé en gestación como protagonista, no dejó de asociarse el hecho con el hallazgo hace pocas semanas de un cuerpo destrozado por los perros de una criatura de unos dos meses de vida, también en la zona oeste de nuestra ciudad.
Esa ubicación geográfica no deja de ser un punto importante en la investigación ya que ambos hallazgos distan de unos 300 metros de distancia aproximadamente, por lo que se buscan puntos de asociación o coincidencias con posibles abortos clandestinos y prácticas ilegales de medicina en esa zona.