Este miércoles llegó a Cafayate personal de la Dirección General de Inmuebles de la provincia para realizar una valuación de las tierras de la Municipalidad de Cafayate usurpadas por Pernod Ricard. Hubo un enorme despliegue policial.
El personal del gobierno de la provincia llegó a Cafayate cerca del mediodía y pasadas las 13:00 se dirigieron a la zona de las 32 hectáreas ocupadas ilegalmente por la empresa vitivinícola extranjera.
El personal del área de tasaciones de la Dirección General de Inmuebles del Gobierno de la provincia estuvieron en el lugar acompañados del Intendente Fernando Almeda, los concejales ultraalmedistas Guillermo Pastrana y Marcos Arjona y llamativamente también por directivos de la empresa Pernod Ricard.
Llamó mucho la atención la enorme cantidad de efectivos y vehículos policiales dispuestos para custodiar el lugar durante la visita de los funcionarios provinciales.
Tras recorrer el lugar, el personal de la Dirección de Inmuebles se retiró rápidamente del lugar sin querer hacer declaraciones a los periodistas de Radio Cafayate apostados en el lugar, a los que se les impidió el ingreso con una enorme cantidad de policias y negativas de la empresa a permitir trabajar en la cobertura del supuesto trabajo de tasación.
Lo llamativo es que según Almeda se trata de una tasación encargada por él a un organismo del gobierno provincial al que adhiere políticamente y del que hasta aquí ha recibido apoyo en la intención de desvalorizar las 32 hectáreas, primero con un informe ridículo y seriamente cuestionado de Tierra y Hábitat y luego con silencios cómplices que parecen avalar la usurpación de la empresa.
Curioso también resultó que, junto con la prohibición de trabajar a los periodistas de Radio Cafayate, el personal del gobierno si haya trabajado en una supuesta tasación para la Municipalidad de Cafayate pero acompañados en todo momento por directivos de la empresa usurpadora. Durante todo el recorrido estuvo presente el Ingeniero Barboza, única cara visible de la ocupación ilegal.
Al salir del lugar ocupado ilegalmente hace más de 16 años por Pernod Ricard, el intendente, de pasada, habló con nuestro medio y dijo que sí la valuación de los funcionarios del gobierno tasa en mayor valor a las tierras de la pista de aterrizaje que a las del Río Seco ofrecidas por la usurpación, desistirá del canje que pretenden a toda costa él y los concejales almedistas, todo esto a pesar de que tres concejales del radicalismo ya anticiparon que no avalarán ninguna negociación por canje de tierras mientras exista una situación de ilegalidad por parte de la empresa que usurpa las tierras municipales desde hace más de 16 años.
La nueva valuación nace con un gran manto de sospechas sobre las verdaderas intenciones de esa acción luego de lo que se intentó hacer con la vergonzosa tasación encargada y pagada por Pernod Ricard en la que se intentó desvalorizar las 32 hectáreas y sobrevaluar las del Río Seco, además a precios ridículos no existentes en el mercado inmobiliario de Cafayate.
La peor parte fue que luego esa tasación fue enviada por Almeda al Concejo Deliberante, en donde, el Concejal Marcos Arjona intentó esconder quién había pagado esa valuación. También se mintió acerca de que la tasación la había hecho el Colegio de Martilleros de Salta, lo que fue desmentido categóricamente en Radio Cafayate por el presidente de esa entidad.
Tras descubrirse todas esas irregularidades y falsedades, Almeda recién envió a su asesor legal a decir que iban a encargar otra valuación, pero a todo esto ya habían mandado también al Concejo Deliberante el cuestionado preacuerdo con la empresa usurpadora para entregarle las 32 hectáreas a cambio de tierras de menor valor.