Es administrada por un consorcio integrado por los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos y manejada por una cooperativa.
La planta está ubicada dentro del vertedero de residuos de las tres Municipalidades, sobre la ruta nacional 40 y fue inaugurada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Sobre la nueva planta el Gobernador expresó que es un acto trascendente porque “debemos aprender como sociedad los cuidados del ambiente. Este es un primer gran paso, pero los verdaderos protagonistas somos cada uno de nosotros, que tenemos que cambiar los hábitos diarios como sociedad, porque si no esta planta de poco servirá”, sostuvo.
Además indicó que como ciudadanos “tenemos la obligación del cuidado ambiental, por eso cada uno de los vecinos debemos tener conciencia para garantizar una comunidad sustentable para nuestros hijos”.
Las actividades se desarrollaron esta tarde con la presencia del vicegobernador, Miguel Isa, el senador nacional Rodolfo Urtubey, los intendentes de Cafayate, Animaná y San Carlos.
La planta
La Planta de Separación y Clasificación de Residuos está equipada con una cinta de recepción, una cinta de separación de 18 metros, una prensa vertical para cartones y plásticos, otra horizontal para metales y una prensa de alta densidad para rechazos, lo que permitirá reducir al mínimo la voladura de bolsas y la proliferación de moscas.
También cuenta con dos acoplados volquetes y una pala cargadora para trasladar los fardos de rechazos a la trinchera. Además de la Planta, se edificó un galpón, oficinas, sanitarios y una garita.
Mediante la tecnología que se anunció, los municipios junto a las empresas buscarán a través del tratamiento la recuperación de vertidos y materiales por medio del reciclado.