A contramano de lo firmado en el comunicado en el sostenían que no habrían negociaciones mientras Pernod Ricard se encuentre usurpando, este lunes firmaron un convenio con la empresa usurpadora y el Intendente para canjear las 32 hectáreas por tierras en el Río Seco.
En una “oscura” reunión convocada de “urgencia” en el Concejo Deliberante de Cafayate mientras la ciudad permanecía en tinieblas por los cortes de energía eléctrica que sufre desde hace dos días, desde las siete de la tarde aproximadamente hasta cerca de las dos de la mañana se encontraron dos abogados y el administrador de la empresa usurpadora, el Intendente Fernando Almeda con el asesor legal de la Municipalidad, Sebastián Aguirre Astigueta y los siete concejales.
Allí la empresa Pernod Ricard responsable de una escandalosa usurpación de tierras municipales por más de 16 años, redobló la apuesta después de que se hicieran públicas oscuras y varias maniobras para intentar quedarse definitivamente con las 32 hectáreas que usurpa en la denominada pista de aviación.
Tras largas horas se gestó en ese encuentro un “arreglo” que deja en una posición de total incoherencia a los concejales del radicalismo respecto del comunicado que firmaron en el que manifestaban que no habría negociaciones mientras exista la usurpación y la explotación ilegal de las tierras municipales, en los siguioentes términos:
«Las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de Cafayate y quienes en su representación ostentan cargos legislativos, señalamos que no avalamos ni apoyaremos negociaciones de ningún tipo, mientras existan estados de ilegalidad manifiestos y que tiendan a la pérdida del patrimonio municipal bajo condiciones desfavorables al interés público, que afecta y afectaría a las actuales y a las futuras generaciones, instando a la empresa Pernod Ricard a abandonar el estado ilegal de usurpación de una propiedad municipal, restituyéndola, de pleno derecho, a su legítimo propietario , para recién entonces, iniciar acciones de buena voluntad que permitan analizar canjes o ventas, salvaguardando siempre el capital público de la Municipalidad de Cafayate, sin desvalorizaciones ni pérdidas que afecten el patrimonio de todos los cafayateños.»
El arreglo se convirtió en un convenio que firmaron todos los presentes en el que se acuerda un canje de 70 hectáreas en el Río Seco por las 32 usurpadas por Pernod Ricard.
El convenio será tratado este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante en el que se descuenta su aprobación por unanimidad dado el “panquecazo” que dieron los concejales radicales en su posición.
La reunión fue gestada en las sombras y bajo el más absoluto silencio en coincidencia con la oscuridad que acompañaba por esas horas a Cafayate y nadie adelantó ni dijo nada hasta tener consumado el arreglo. Como en otras oportunidades hubo una fuerte custodia policial.
Si bien algunos medios oficialistas informaron que se trató de una sesión, cabe aclarar que se trató solo de una reunión y que el convenio deberá ser ratificado o no este miércoles en la sesión, aunque esto se descuenta ya que los concejales Rodrigo “Toti” Chocobar, Sergio Saldaño y Ana Quíntela finalmente se sumaron a la aposición del almedismo y de la empresa usurpadora.
Con la aprobación del Convenio tanto el almedismo como Pernod Ricard logran blanquear la ilegalidad que acompañó todo el proceso y la empresa usurpadora sale ilesa judicial y económicamente y no afrontará consecuencias por ocupar y explotar ilegalmente tierras municipales por más de 16 años.
Los concejales radicales terminan por servirle de paraguas, escudo y aval a tanto manejo extraño y oscuro del oficialismo y Pernod Ricard. El concejal Rodrigo «Toti» Chocobar deberá explicar ahora si continuará con la demanda contra Fernando Almeda y Sebastián Aguirre por el manejo de las negociaciones.
debe haber mucha plata de por medio para que casita y aguirre hagan cualquier cosa por arreglar solo con Pernod Ricard sino porque nunca los llamaron a los peñalva que ofrecian 55 hectareas en vez de 32 y se hacian cargo del juicio. se les cato el primer negocio y tuvieron que salir a entregar 70 ahora para que no se caiga el curro
cuanto!!! me extraña RODRIGO CHOCOBAR!! que desilucion!!
Esto Hera sabido del canjes de las tierras en un primer momento ahora que chillan si el gallo gomes dijo que si se cambia que tienen que dar mas tierras xq esto es una fortuna a llorar a la cruz
Que poca vergüenza.
Cuando afanan los radicales son mas torpes.
Ya les va a aparecer algo y la van a pagar.
Por la plata baila el mono
Que vergüenza me dan estos vendidos cuanta plata habra de por medio o también les ofrecieron unos terrenitos….. clinc caja y al bolsillo