Así opinó Miguel Nanni sobre el cambio brusco de posición de los concejales radicales respecto de las 32 hectáreas y les pidió públicamente que no aprueben nada hoy, que se analice el convenio con más tiempo y que no se tomen decisiones apresuradas.
El también presidente provincial de la UCR fue entrevistado por Sergio “Chara” Nuñez este miércoles y al ser consultado si tenía conocimiento de lo que hicieron los concejales radicales de Cafayate respondió “No, absolutamente no, para nada. Estuve fin de semana estuve en Cafayate y entendía que nuestra postura era la que notoria y públicamente se sabía. Anoche mantuve una comunicación breve con el Concejal Chocobar donde me puso al tanto de la situación y obviamente quedé muy muy sorprendido porque nosotros habíamos encarado esto con otra optica y con otra convicción de la cosa”.
En otro tramo de la entrevista el diputado nacional sostuvo que “quiero aclarar que a mí los concejales no me tienen que pedir permiso para actuar ni nada. Que no se malinterprete. Yo no soy el dueño de la voluntad de la gente del partido. Cada uno tiene autonomía de voluntad. Siempre he dicho que las cosas debían resolverse en el ámbito que le corresponda, esto es el Concejo. Si me hubieran consultado, mi postura no ha variado, es la de siempre y quiero aclarar mi posición: En primer lugar no he tenido nada que ver con la decisión que se ha tomado. No entiendo porque se ha hecho todo tan apresuradamente. Lamentablemente tengo que estar hoy en Buenos Aires, pero me hubiese gustado estar informado.”
Más adelante Miguel Nanni afirmó “insisto, no me compete a mi meterme en esta cuestión, ellos saben lo que hicieron y son responsables de los actos, pero uno no puede simplemente mirar el día de hoy con este convenio. Es decir que para algunos suena provechoso y para otros no. Por eso se debería analizar más detalladamente, por eso yo le pido a los concejales, públicamente, que se tomen el tiempo necesario y se le dé la importancia necesaria para analizar el tema. Que hayan firmado el convenio no quiere decir que tengan que ir a la sesión a votar cualquier cosa. Ellos pueden tranquilamente retractarse o seguir si en la postura si su convicción así lo indica, pero yo no he sido participe de esto ni participe de esto, lo quiero aclarar”.
Consultado sobre la incoherencia de los concejales respecto de la firma del convenio y la posición expresada en el comunicado de la UCR en la que se sostenía que no se avalarían negociaciones mientras exista el estado de usurpación, el presidente provincial de la UCR sostuvo “el radicalismo de Cafayate planteó su postura en ese comunicado y esa sigue siendo mi postura. De donde vengo, a mí me implantaron que en política hay que tener dos principios enormes: Valores éticos para que te crean y te aprecien y coherencia para que te entiendan. Si uno no tiene coherencia en la conducta empiezan los cortocircuitos. Si uno va a tener un cambio abrupto de postura tiene que explicarlo terminantemente. Yo veo que acá no ha habido una conducta coherente”.
Consultado respecto de las negociaciones para firmar el convenio, Miguel Nanni opinó que “frente a lo que se está hablando en los medios de Salta respecto de posibles sobornos, los concejales si tuvieron sus razones de buena fe, tendrán que tomarse el tiempo suficiente y explicar claramente los porqué de este viraje. Ahora que se sienten seis abogados de un lado, y del otro lado concejales de buena fe que no son expertos en derecho en un desequilibrio muy importante, cualquiera se da cuenta. El conocimiento técnico y acabado que tienen los abogados no es el mismo que el de un ciudadano de a pie. En un momento lo escuche al concejal decir que se sentían avasallados. No hubo un equilibrio en la negociación, mas allá de como terminó, pero nosotros veníamos con una línea de trabajo que hoy no se condice con la realidad y choca de plano con lo que se firmó entre gallos y medianoche, a las apuradas.”
Más adelante y en esta misma línea el diputado nacional afirmó “yo digo, en principio para que nos crean, una conducta coherente para que nos entiendan y aquí esas cosas están ausente. Yo los entiendo porque hoy tienen una responsabilidad superior, pero les pido que en un tema tan complejo donde la negociación ha sido tan rápida, tienen la oportunidad de aplazar las cosas, consultar con un equipo técnico que avale esto, pero así a las apuradas, parece muy prematuro”
Por ultimo dijo que “viajare de urgencia a Salta para aclarar ante los medios que no he participado de esta decisión y que la última expresión nuestra se remite a la carta partidaria institucional en la que se fijó la postura de la UCR y yo entiendo que debe seguir siendo esa. Ellos se apartaron de ese principio, quizás con algún elemento nuevo, que no conocemos, pero necesitamos explicaciones. Si ellos lo requieren yo mañana mismo estoy en Cafayate para que charlemos el tema, pero les pido públicamente, por favor, que esta tarde no aprueben cualquier cosa a las apuradas. Tengo información de que las tierras ofrecidas tienen una parte que no sirven, entonces eso es mejor hacer evaluarlo con agrimensores y técnicos para hacer la cosas de la mejor manera posible.”