En un acto de sincericidio el Concejo Deliberante de Cafayate no abordó el tratamiento del polémico acuerdo con esa empresa este miércoles como lo pretendía el Intendente y la firma usurpadora.
Finalmente y tras una tensa jornada, los concejales tras cumplir con la lectura de del convenio firmado en la madrugada del lunes pasado entre Fernando Almeda, los representantes de la usurpación y los siete concejales se pidió pasarlo a Comisión y no darle tratamiento sobre tablas y aprobarlo a los empujones como se pretendía.
Es que el convenio, tal cual lo adelantara este miércoles Radio Cafayate, está plagado de gruesos errores, inexactitudes, contradicciones que dejan muchos grises legales que podrían terminar afectando seriamente el patrimonio de los cafayateños.
La sesión tuvo cierta tensión desde el inicio y los concejales estaban visiblemente nerviosos. Afuera del Concejo Deliberante y como vienen ocurriendo con cada cosa que hace el Almedismo hubo una fuerte custodia policial.
Un grupo de vecinos encabezados por Néstor “Gallo” Gómez se apostaron afuera del edificio para seguir las alternativas de la sesión.
Silvio Aguirre que pertenece a este grupo pidió ocupar la Banca del vecino durante el tratamiento del convenio.
La sesión no duró mucho. Tras la lectura del convenio, el concejal ultraalmedista René Condorí pidió la palabra y sin admitir la gravedad de los errores que contiene el documento, argumentó a favor de analizarlo con más tiempo.
Pero fue la participación de Silvio Aguirre la que hizo que se tensara el ambiente pues en la exposición desnudó varios de los gruesos errores y “olvidos” del proyecto. Entre ellos les recordó a los concejales que en ninguna parte del texto firmado por todos ellos figura la creación del banco de tierras pregonado por los ediles, lo que simple deja al arbitrio del Intendente el destino que quiera dársele a las tierras, que tal cual se lo escucho decir tiene preferencias por vender las tierras que supuestamente recibirá algún día de la usurpación. Ante esto y con los gruesos errores detectados en el convenio, Aguirre sostuvo que había serios peligros de incumplimientos por parte de los usurpadores y que Cafayate podría quedarse sin nada por lo que le pidió a los concejales que se incluya una cláusula para que en caso de incumplimientos por parte de Pernod Ricard que ocasionen perjuicios al patrimonio de los cafayateños respondan ellos con sus patrimonios personales. Esta propuesta dejó petrificados a los ediles que sin saber que responder, optaron por pasar a un cuarto intermedio primero y después enviar a Comisión el proyecto postergando el tratamiento del convenio.
Tras conocerse que no se aprobaría el proyecto en la sesión a los empujones y a las apuradas como pretendía Almeda y los usurpadores, afuera los vecinos celebraron con aplausos, gritos y el festejo incluyó algunas bombas de estruendo, mientras una fuerte custodia policial cerraba filas en la puerta del Concejo Deliberante y se preparaba un cerrado operativo para proteger la salida de los concejales, quienes recibieron recriminaciones y algunos insultos al retirarse del lugar.
Tras la sesión el Concejal Sergio Saldaño reconoció que el convenio como fue firmado «estaba flojo en algunos puntos «.
Una de las clausulas más grave del convenio como fue firmado en la madrugada del lunes, es la que se otorgará la propiedad de las 32 hectáreas municipales a la usurpación con pleno uso y derecho sin que la empresa tenga en regla las tierras que entregaría a cambio y que según el texto de lo firmado, promete que en 60 días podría tener los planos realizados por un agrimensor que ellos contratarían, o sea, solo una promesa de quien viene actuando al margen de la ley desde hace 16 años, ocultando y falseando documentación sistemáticamente y que entre sus antecedentes aparece el encargo de la polémica tasación que escondió el embargo a las tierras que ofrecía.
En su oportunidad, almeda y Aguirre astigueta se la pasaron defendiendo los derechos de pernod ricard sobre las tierras.
En un reportaje se lo escucho decir al asesor legal que la pista es una donación con cargo, y que cuando la Municipalidad recupere la pista, va a tener que cumplir con el cargo. Y de no hacerlo, va a tener que devolver las tierras a pernod ricard.
Esa era la razón de las » negociaciones «.
Cuando el entrevistador le preguntó entonces, por que no simplemente pernod ricard no hacía las gestiones para recuperarlas, y se ahorraba entregar 32 hectáreas a cambio, el asesor puso su mejor cara de naipe y dijo desconocer la razón.. » no se por que…», jejeje.
Mas gracioso fue cuando la isma pregunta se la hicieron al intendente. : Dijo que pernod lo hacia porque entendia la problemática de la gente y amaba al pueblo…
JAJAJAJAJA
La pregunta entonces seria la siguiente.
¿ Es verdad, entonces que pernod ricard dono un terreno para hacer una pista de aterrizaje en 1979 ?
¿ Es mentira que la pista se empezó a utilizar a principios de los años 60, que tiene plano de mensura de 1963, que se utilizó para varios fines, cuyo camino de acceso tiene boleto de donación de 1960 hecha por Carmen Rosa Ulivarri de Etchart, que se amplió en 1978 por el conflicto con Chile, ?
¿ Tanto ama pernod ricard al Pueblo que en vez de empezar los tramites para pedir la revocación de la donación es capaz de regalar primero 10 ha, luego 33, mas tarde 70 Ha !!. ?
¿ Tan magnánima es esa sociedad que es hasta capaz de usurpar e involucrar penalmente a sus gerentes, para de esta manera obligar al concejo a aceptar este gran regalo ??
…Habría que empezar a barajar la posibilidad de que pernod ricard no tiene derecho alguno sobre esas tierras.