Radio Cafayate consultó al comisario Gustavo López sobre la situación y este manifestó que “el reclamo hasta ahora se ha mantenido de manera forma pacifica. Unos 30 vecinos mantienen ocupada media calzada de la Ruta Nacional 40. Nosotros tenemos que velar por el libre tránsito y por la seguridad de los vecinos que están en la protesta.” Consultado por los motivos de la medida dispuesta por los vecinos de Tolombón el Comisario López dijo que “Piden la presencia en el lugar de algún integrante del Ejecutivo Municipal y que el gobierno provincial dé respuesta al pedido de tierras efectuado hace algunos días por los vecinos”.
Por su parte, los manifestantes dijeron a Radio Cafayate que ellos van a permanecer en el lugar hasta que se presenten en el lugar funcionarios del gobierno provincial que den una respuesta “al petitorio entregado hace varios días.”
El corte parcial de la Ruta 40 se inició a las 15:15 de este sábado y se encuentran en su mayoría mujeres y niños.
No se descartaba entre los manifestantes el corte total de la ruta si no había respuestas concretas del gobierno provincial al reclamo de tierras para habitantes de Tolombón.
La inquietud entre los vecinos de esta localidad del departamento de Cafayate, viene creciendo desde que el gobernador Urtubey envió a la legislatura provincial el proyecto para vender 900 hectáreas fiscales que quedaron en manos del estado luego de la privatización del Banco Provincial. En un primer momento se habló de parcelar el espacio para emprendimientos productivos relacionados con la vitivinicultura. Los vecinos de Tolombón inmediatamente de conocido el proyecto hicieron saber que pretendían parte de las tierras para gente del lugar y llevaron ese reclamo a la Cámara de diputados primero y a la de senadores después.
El malestar creció cuando se conoció que los legisladores que responden al ejecutivo no quisieron eliminar del proyecto los artículos que autorizan al gobernador Urtubey a vender todas las tierras a un solo inversor si así lo decidiera.
y si, siempre pasa lo mismo, a la gente le hacen lo que quieren, siempre es un convenio entre los grandes, todo es un negocio, «todo» la gente de cafayate solamente esta para poner el lomo como burros, despues para todos los demas cargos altos vienen de afuera,,, y la misma gente de cafayate tiene la culpa por que al de afuera le ofrece de todo, con la mejor atencion , en cambio el trato que se da entre cafayateños siempre esta teñido con un poco de envidia, despertate cafayate que desunidos como somos, asi estamos quedando..