Carina Díaz pertenece a la familia Ramírez que mantiene un litigio con la empresa por usurpación a tierras que habitan desde hace más de un siglo y de las cuales tienen los títulos de propiedad. Sufren presiones permanentes de los administradores.
El testimonio de la señora Carina Díaz(su madre pertenece a la familia Ramírez)en Radio Cafayate mostró la peor cara de Pernod Ricard que, hasta aquí, además de usurpar 32 hectáreas municipales también corrió mojones delimitantes para ocupar ilegalmente tierras de esa familia, según contó ella en la entrevista.
Carina dio detalles increíbles de atropellos y presiones que sufre su familia, antiguos, generacional y legalmente legítimos habitantes del lugar colindante con las tierras que la familia Etchart le vendiera a Pernod Ricard.
«me tocó un montón de veces quedarme encerrada porque le ponían llave a los portones y no podíamos pasar”.
Hasta las lágrimas la entrevistada contó que tuvieron que sufrir encierros o imposibilidades de entrar a sus casas porque la empresa usurpadora les cerraba los portones o los pasos de servidumbre que llevan o salen de sus tierras. Testimonió “las situaciones que he vivido con esta gente soberbia porque no se podía llegar a ningún arreglo… nos dejaban encerrados, me tocó un montón de veces quedarme encerrada porque le ponían llave a los portones y no podíamos pasar”.
Contó que tenían que esperar “hasta tres horas para poder salir” tras largas discusiones con los administradores de la empresa usurpadora, “esto nos pasó miles de veces ….fines de semanas enteros sin poder entrar a darle agua y de comer a los animales como cabras que cría mi familia,” afirmó.
En otro tramo de la entrevista dijo que tiene dudas de que en el lugar que ofrece Pernod Ricard a cambio de las 32 hectáreas municipales haya 70 hectáreas llanas y que mucho de ese espacio pertenece a su familia y está usurpada por la empresa. Consultada al respecto dijo “y… hay mucha piedra, es cerro, al mojón lo corrieron hasta lo que se puede decir pie del cerro… lo han puesto dentro de un corral de cabras que tenía mi abuelo y de ahí hasta el río…” y agregó que tampoco se respetó el margen legal de la rivera y se lo puso contra el cauce. Luego agregó “ni siquiera nos dejaron hacer un camino para entrar con un vehículo cuando mi abuelo vivía y teníamos que llevarle mercaderías y comida para los animales… hasta el día de hoy no hemos logrado hacer ni un sendero, tenemos que ir por dentro del río para llegar a la casa de mis abuelos”.
Carina Díaz afirmó que tuvieron muchos padecimientos por esa situación, como cuando tenía que llevar su hija a la escuela y volver a buscarla “tenía que cambiarla arriba y después volver a cambiarla abajo porque nos caíamos en el rio”.
Con lágrimas en los ojos y quebrada, Díaz sostuvo que “yo tengo mucho resentimiento con esta gente, sobre todo con el Ingeniero Barboza con quién me ha tocado un millón de veces enfrentarme con una persona soberbia, que te lleva por delante, que no le importa nada. Nos ha hecho desarmar un corral de chanchos que teníamos ahí… tuvimos que carnear todos los animales y quedarnos sin nada…. Y encima con la presión de que mi papá trabaja en la finca, o sea es muy complicado…”
“Cuando me dijeron que se firmó ese convenio era como que se me vino el mundo abajo, se me cruzaron muchas cosas”
En uno de los tramos más conmovedor de la entrevista contó que su abuelo murió porque no pudieron entrar a asistirlo. Con un llanto incontenible contó que “he vivido mucho tiempo ahí con mi abuelo, la he sufrido, la he padecido y cuando me dijeron que se firmó ese convenio era como que se me vino el mundo abajo, se me cruzaron muchas cosas, la imagen de mi abuelo, las cosas que hemos sufrido por culpa de esta gente que no nos daba la posibilidad de hacer ni un sendero, toda mi vida tuve que caminar por dentro del rio porque no se llegaba a ningún acuerdo…. Incluso mi abuelo cuando estaba por irse al cielo, estuvo dos o tres días enfermo y me contó que para poder salir a la ruta el salió a las seis de la mañana, para él fue como caminar un día para poder conseguir un vehículo para venirse porque no había posibilidades de que un remis entre hasta arriba porque el portón estaba con llave, ni siquiera una ambulancia, nada… se tuvo que venir caminando hasta la ruta, de ahí lo internan y después fallece, o sea, es mortal la situación que nos tocó vivir con esta gente que sabe que nosotros vivíamos ahí”.
«Las tierras son inundables»
Con respecto a las tierras ofrecidas en canje por Pernod Ricard, Carina Díaz afirmó que son inundables, “es un peligro cuando el rio está desencausado, el río cuando desborda te deja en medio de barro piedra y todo lo que trae…. Te llevas todo…. La última vez casi se lleva la casa de mi abuelo… tenés que hacer de cuenta que se te viene el cerro encima”.
La policía se toma el trabajo de circular por los terrenos descriptos en el reportaje para impedir levantar leña.
¿ Alguuien conoce un caso en el que se haya denunciado robo de leña y la policía haya ido ?
Le cerraron el acceso con una tranquera.
En el mejor de los casos, aun que algún juez le haya adjudicado los terrenos a pernod ricard.
¿ Acaso no existe el derecho a entrar ? ¿ no están obligados a ello ?
Que haya fallecido una persona culpa de lo anterior.
¿ No constituye un delito ?
Finalmente.
Las burlas y presiones a un trabajador.
¿ No entra dentro de lo que se denomina » acoso » ?
Agrego a todo esto que las persecuciones por parte de esta corporación o mejor dicho de este ingeniero continúan; los comentarios burlones hacia mi padre son cotidiana en su lugar de trabajo, la presión psicológica que esta sufriendo me hacen temer por su integridad física y de su salud y a esto también debo agregar que la policía local le secuestra la leña a los integrantes de nuestra familia y los amedrenta con represalia si sacamos leña de los alrededores de nuestros ranchos, la policía aduce que son tierras de Pernod Ricard cuando nosotros siempre sacamos leña y sabemos que nuestros ancestros lo hicieron porque «SON NUESTRAS TIERRAS» aunque los jueces los políticos las corporaciones y la policía nos la quieran arrebatar ….
el problema a la larga no es la empresa por que ya sabemos quienes son y este testimonio es una muestra de eso…
el verdadero problema aqui es que gente como arjona o condori que son tan o mas nativos que yo, esto sin olvidarme del ultra cipayo pastrana defienden y hasta argumentan a favor de estos piratas … que no tienen mama papa abuelos antepasados … y mas imprtante aun es .. no tienen hijos ????
es increible escuchar las cosas que die pastrana y arjona en favor de la empresa hasta dan argumentos ideologicos que generalmente suelen dar gente ,por ejemplo, de dbuenos aires que no conoce nuestras historia viviencia y necesidades
se puede ser mas mercenario ????? o hace falta algo mas para que la gente se de cuenta y tome conciencia de con quien estamos tratando.
Que asco esta empresa y ese patatero Barbosa que se cree
Fuera Barbosa de Cafayate yaaaa!!!