Así lo confirmó el abogado de esa familia, Carlos Saravia, en diálogo con Radio Cafayate. «Entregamos tierras llanas, sin cerros y sin problemas legales y nosotros nos quedamos con el litigio de la usurpación de Pernod Ricard» afirmó.
La familia Peñalva Arias mejoró la anterior oferta de canjear 55 hectáreas por las 32 municipales que hoy se encuentran usurpadas por Pernod Ricard y elevó el ofrecimiento a 71 hectáreas.
De acuerdo a lo manifestado por Carlos Saravia, las 71 hectáreas ofrecidas son de tierras llanas, sin cerros ni arroyos que las atraviesen por lo que son aptas para cultivos o urbanizaciones a cambio de las 32 municipales y aceptando recibirlas a pesar el conflicto con Pernod Ricard, ocupándose ellos de litigar por la usurpación.
El representante de la familia Peñalva Arias confirmó que las tierras se entregarían libres de conflictos o litigios y que ellos se harían cargo del desalojo de Pernod Ricard de las 32 hectáreas ocupadas ilegalmente, sacándole el conflicto a la Municipalidad de Cafayate.
Carlos Saravia sostuvo que “La propuesta será presentada este miércoles en el Concejo Deliberante de Cafayate para el análisis de los ediles cafayateños y quedamos a disposición de ellos para reunirnos cuando deseen o para ampliarles la información.”
El abogado informó durante el dialogo con nuestro medio que “se trata simplemente de mejorar la propuesta anterior de 55 hectáreas llevando el ofrecimiento a 71 por las 32 de la pista de aviación y prácticamente con las mismas condiciones, ya que seguimos ofreciendo hacernos cargo nosotros del litigio para desalojar a Pernod Ricard de las 32 hectáreas municipales que hoy usurpan”.
El representante legal de la familia Peñalva Arias sostuvo que “Seguimos con la idea de apelar a la solidaridad empresarial, de entregar 71 hectáreas que no tienen ningún conflicto, que son llanas, sin serranías y que bien pueden ser destinadas a urbanización o a venderlas si es la decisión de la autoridades, pero que se puede tener disposición inmediata de ellas.”
Saravia agregó “Junto con la propuesta anterior dejamos un plano del Catastro 317 del Departamento Cafayate, ubicado en Tolombón, y quedábamos a la espera de que nos convoquen a una reunión para ampliar información técnica, pero esa invitación nunca llegó. Nosotros podemos hacer entrega inmediata de las tierras por la limpieza legal que tienen, es decir que, queremos contribuir en algo que se verdaderamente provechoso para todo el pueblo de Cafayate”.
Durante la entrevista, el abogado insistió en que en un cuadro de análisis jurídico Pernod Ricard debe salir de esas tierras y no tiene ningún derecho sobre ellas, ”por eso la familia Peñalva Arias se arriesga a quedarse con el litigio de la usurpación, no tenemos ninguna duda de que ese juicio se gana. Hay un asesor legal que insiste en que se perdería el juicio y nosotros sostenemos que eso no es así, porque Pernod Ricard no tiene ningún derecho sobre las 32 hectáreas.”
Consultado sobre si las autoridades municipales se comunicaron con ellos para saber más de la propuesta anterior, Saravia sostuvo que “El intendente no se ha comunicado nunca con nosotros, ni ninguna persona cercana a él. Tampoco el Presidente del Concejo Deliberante ni ningún concejal. Aparentemente el interés de ellos está puesto en negociar solo con Pernod Ricard”.