Tras una consulta con asesores legales de su partido, los ediles de la UCR de Cafayate decidieron que no aprobarán el convenio tal cual ingresó al Concejo Deliberante.
Con un tono de mea culpa y una llamativa autocrítica, el jefe del Bloque de concejales de la UCR, Sergio Saldaño, informó que por recomendación de letrados de su partido, el convenio no puede ser aprobado tal cual fue firmado porque presenta groseros errores jurídicos-legales, aunque no adelantó cuales son los puntos cuestionables.
“Pernod Ricard no presentó un desmembramiento catastral definitivo para saber cuál es la zona en concreto, porque la verdad es que en el lugar puede haber muchas partes que no favorecen al pueblo de Cafayate, porque si más de la mitad de la tierra no nos van a servir, este convenio no tendría sentido” afirmó Saldaño en dialogo con Rumbo al Mediodía.
El edil dijo que si bien Pernod Ricard asegura que las tierras pertenecen a esa empresa, con el convenio como está firmado, la Municipalidad entrega inmediatamente las 32 hectáreas y la empresa recién iniciaría los trámites para el desmembramiento del catastro con lo que no hay certezas de la ubicación exacta del ofrecimiento, ni la característica que tienen las 70 hectáreas ofrecidas. A esto se suma que no está claro si las tierras ofrecidas tienen o no problemas judiciales, ya que son de público conocimiento litigios con Susana Nanni y la familia Ramírez que vive en el lugar. “Todas cuestiones que nos han hecho dudar” afirmó.
En otro tramo de la entrevista, el concejal sostuvo que del análisis del convenio con asesores legales del partido durante la semana posterior a la firma del mismo “nos dimos cuenta que prácticamente el convenio lo tenían armado” de antemano a la reunión.
Saldaño sostuvo que tampoco presentaron la documentación que se le pidió en ese momento “para saber cuál es el estado de las tierras”.
En un momento de la entrevista cargó contra el área ejecutiva de la Municipalidad de Cafayate y sostuvo que “A mí lo que me llamó poderosamente la atención los días siguientes fue que, si supuestamente nosotros teníamos el asesor legal del municipio porque no se alertó sobre este accionar de la empresa”.
Más adelante, el concejal radical dijo que aspira a que para seguir cualquier negociación “se nivelen las cuestiones porque de las 32 hectáreas tenemos la Cedula Parcelaria y todo en regla y ellos no tienen nada… todo esto dio pie a que en nuestra buena fe y accionar como ciudadanos comunes, nos estaban tomando el pelo prácticamente todos”.
Saldaño agregó que se analizará cómo seguir porque pedirán que en el convenio “se cambien todos los puntos que el bloque les va a presentar, porque consideramos que va a ser lo mejor para estar en las mismas condiciones y si no los convence, seguramente vamos a tener que accionar de otra manera y en ese momento, de verdad que va a tener que tomar las acciones correspondientes el ejecutivo porque desde el comienzo se han hecho mal las cosas, porque como dice la Carta Orgánica las negociaciones tendrían que haber sido entre Pernod Ricard y el ejecutivo y el ejecutivo mandarnos cualquier tipo de convenio para nosotros analizarlo y ver si lo aprobamos o desaprobamos”.
En una fuerte autocrítica Saldaño sostuvo que ”ya hemos cometido el error y ahora hay que tener la suficiente valía de decir ‘hemos hecho mal las cosas’ o bien lo que hemos hecho bien pulirlo y tratar de hacer lo mejor para Cafayate. Si la empresa no cumple con eso creo que hay que accionar de otra manera y ahora con la postura que tengo y la bronca que tengo encima considero que debe ser así, y agregó luego “es importante saber y tener bien en claro que la empresa, al margen que venga y cree fuente de empleo, a partir de ahí no le importa más nada.”
Por último Sergio Saldaño dijo que presentarán su dictamen en la sesión de este miércoles para su tratamiento, “pero si no es esta semana, será la próxima. Nosotros le dimos ayer nuestro punto de vista a los colegas, así que ojala que a esto lo podamos solucionar, no lo antes posible, porque la verdad por hacer las cosas a las apuradas como querían ellos y como querían inclusive nuestros colegas de obligarnos a firmar la ordenanza el día miércoles, la verdad que me parecía que eso era atentar contra la comunidad. La verdad que eso sí sería chocar contra la pared. Ahora estoy más tranquilo, tenemos las ideas mucho más claras, quiero que la comunidad se quede tranquila porque siempre vamos a pensar en el beneficio de la gente y del que menos tiene.
Para rematar agregó “Un dicho popular sostiene que es sabio cambiar de parecer. No quiero decir que tenemos la sapiencia suficiente, pero si la humildad, si nos hemos equivocado, de saber agachar la cabeza y hacer las cosas como se deben y tienen que ser. De ahora en más con más ímpetu y abriendo bien los ojos, porque la verdad que no sabemos con quién nos estamos enfrentando, con el ejecutivo, con el Concejo o con la empresa o quizá con todos juntos”.
sergio …siempre te considere un pecho frio por no decirte una tempano de hielo pero me tapaste la boca con la respuesta que le diste a casimiro …. lo que me queda por preguntarte y me pregunto es ..
si para que reacciones hay que hacerte enojar estamos jodidos…
y si los enojos se traducen en posiciones fuertes… esto tambien deberia traducirse en que no tenes convicciones claras o fuertes
saldaño metele pa intendente hermano…!!!!!! so polenta che…a toti le falta cancha.
muy bien señores consejales!!! hicieron uy bien!!! siga asi don saldaño.. su humildad lo llevara lejos!!! no se deje engañar por nanni… aga todo a su parecer!! espero publiquen mi mje
lo apaludo profe saldaño… sabia q ud iba a dar la solucion a este problema!!! casi mori de la sorpresa cuado se aprobo el convenio.. pero ahora me siento muy pero muy orgullosa de ud!!! en mi barrio y mi familia estamos todos contentos por ud porq siepre lo conocimos umilde y con mucha fuerza !!!! siga o no en la politica tiene mis respetos!!!
Más vergonzoso es venderse a una empresa usurpadora y prepotente que se quiere quedar con lo quer es de todos los cafayateños y que los estos sachas concejales de casita con el vergonzoso intendente y asesor legal se arrastren y les chupenn las medias dan asco…… que habra en el medio de todo e$$$to no????
Vergonzosa la actitud de los concejales radicales. Presionados por sus jefes, sin criterio personal, borran con el codo lo que escriben con la mano. Que poco respeto por la palabra. Se creeran que el concejo es un juego, parecen titeres manejados por el diputado, el locutor y alguno mas. Utilizando este tema para sacar redito politico. Pondrán este comentario en esta pagina??
Bien señores concejales!! Reconocer errores es de buena gente. Persistir en ellos es soberbia o corrupción