A pesar de la fuerte perdida de poder adquisitivo que significa para millones de trabajadores argentinos esa carga impositiva , el mandatario salteño realizó ese pedido en una reunión con diputados peronistas y otros gobernadores para analizar el Presupuesto 2017.
El gobernador de Salta consideró que con la administración de Mauricio Macri «pasamos de un extremo al otro porque del endeudamiento para financiar déficit se pasó a que las provincias no tienen ninguna posibilidad de financiar gastos corrientes».
Los mandatarios coincidieron en que mañana llevarán a la reunión ampliada de legisladores, un paquete de cinco puntos que incluyen, desde el pedido de coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables.
Los gobernadores no esquivaron la reforma del impuesto de a las ganancias que promueve el Ejecutivo, reconocieron que es «un tema central» pero reclamaron «buscar el equilibrio» porque podría convertirse «en un problema que afectaría a otros trabajadores», en referencia a los empleados públicos.
«¿Queremos un estado que impacte menos en términos de presión tributaria? Buenísimo, cómo cubrimos en el mientras tanto ese bache que va a dejar el Estado en términos de cobertura», se preguntó Urtubey. El salteño asegura que es muy fácil bajar impuestos que son al 100% coparticipables y no otros, y que por eso quiere discutir qué impuestos bajar.
El encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi del Congreso fue convocado por el bloque Justicialista que preside Oscar Romero y asistieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Los mandatarios provinciales volverán a reunirse este jueves, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde en una mesa ampliada que reunirá a diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo afinarán los detalles del Presupuesto.
Fuente: Lapoliticaonline.com