Se trata de un programa que busca poner en valor atractivos turísticos. Nueve municipios se postularon con diferentes temáticas.
Cachi, Campamento Vespucio, Chicoana, Guachipas, La Caldera, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Cafayate con Tolombón expusieron públicamente su candidatura al programa Lugares Mágicos, esta mañana en el Teatro Provincial.
Durante casi cinco horas se desarrolló el Acto de Postulación Pública del Programa Lugares Mágicos que se realizó en el Teatro Provincial de Salta, donde nueve municipios de la provincia presentaron sus potencialidades y propuestas para convertirse en un “lugar mágico”.
Un comité de selección integrado por organismos del Gobierno Provincial será encargado de señalar a los ganadores, que se conocerán en noviembre. Cabe recordar que el Programa Lugares Mágicos procura la adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Se desarrolla a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la Secretaría de Financiamiento, y Secretaria de Ambiente, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico de Salta (BID 2835/OC-AR).
“La idea es seguir fortaleciendo la gestión turística municipal y seguir trabajando para ampliar las bases territoriales del turismo, una actividad que ha ido creciendo sostenidamente en la provincia”, dijo el ministro Ovejero y anunció que el próximo año este programa tendrá una nueva convocatoria.
El funcionario destacó el esquema de participación previsto para el proceso de selección y celebró “el trabajo de las distintas localidades. Salta está llena de lugares mágicos”, agregó.
Por su parte el intendente de San Carlos, Roberto Vázquez expresó que “estamos muy entusiasmados y muy esperanzados por esta posibilidad de seguir avanzando en nuestro Plan de Desarrollo Turístico. Si bien venimos dando algunos pasos en el trabajo de posicionar a San Carlos como destino turístico de la provincia de Salta, esta es una oportunidad magnífica para conseguir un financiamiento que realmente puede dar un vuelco drástico a nuestro transitar en el turismo”, resaltó el jefe comunal.
En tanto, el intendente de Campamento Vespucio, Isidro Ruarte, resaltó que “estamos realmente contentos, es una experiencia nueva para nosotros”.
Mientras, el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich dijo que “más allá de los resultados estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos y de haber llegado a esta instancia. Todo el pueblo se sumó y hay mucho entusiasmo”.
Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, el secretario de Financiamiento Internacional, Ignacio Racioppi y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.
Estuvieron presentes los intendentes y equipos técnicos de todas las localidades que se presentaron en el acto de postulación. Los intendentes de Cachi, Américo Liendro; de Campamento Vespucio, Isidro Ruarte; de Guachipas, Néstor Parra; de La Caldera, Daniel Escalera; de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; de San Carlos, Roberto Vazquez; de Seclantás, Walter Abán y del municipio Cafayate, Fernando Ameda.
Lugar Mágico
Un Lugar Mágico es una localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posee un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente.
En esta Primera Convocatoria se seleccionarán 3 localidades con las cuales se iniciará un proceso de mejora continua, recibirán asistencia técnica e inversión para poner en valor las cualidades y atractivos más diferenciales y únicos de cada localidad.
El programa busca a partir de inversiones, poner en valor atractivos turísticos, favorecer la rehabilitación y la renovación urbana, la puesta en valor y el mejoramiento estético y funcional del patrimonio arquitectónico, lograr mejoras en la gestión municipal y en la planificación y el ordenamiento urbano, ya que ello es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como para la calidad de la experiencia y percepción del visitante.