La Senadora de Cafayate Ana Guerra y su par de Cachi, presentaron un proyecto de ley que tiene como meta la creación de un Observatorio de la Obra Pública en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta.
De acuerdo al proyecto, el Observatorio de Obra Pública de la Provincia de Salta se constituirá como un ente autárquico que tendrá como misión central el seguimiento y la publicación de toda la información relativa a las obras públicas en cuya financiación o contratación sea parte la Provincia.
Dicho núcleo supervisará y ejercerá el control respectivo de los mecanismos de adquisición y/o alquiler de maquinarias y demás elementos que resulten esenciales y que se precisen para las obras que se articulen en los distintos puntos de la Provincia de Salta.
Este proyecto de ley que se tramita bajo Expte. Nº 90-25.702/16 tiene como meta propiciar la conformación de un espacio que ponga la mirada en los diferentes aspectos que caracterizan la concreción de las obras públicas en la Provincia de Salta.
Se trata de inaugurar un ámbito que realice de manera exhaustiva procesos de evaluación y control sobre los gastos y los recursos que se destinan a cada obra en los distintos puntos de la provincia.
De igual modo este Observatorio tendría como misión supervisar el avance de las obras que se aprueban y en las cuales se invierten importantes sumas dinerarias.
La cuestión de la obra pública y los recursos que se anuncian para las mismas se ha convertido en un tema que ha generado mucha alerta y preocupación en el conjunto de la población.
Muchas veces hemos observado que tal o cual obra – demandada constantemente por los núcleos comunitarios y ciudadanos – no ha sido concretada y no se han brindado explicaciones sustantivas respecto de los recursos pautados y aprobados para la efectivización de las mismas.
En idéntico sentido se inscriben también aquellas obras que se extienden en demasía en el tiempo y que obviamente postergan las aspiraciones de una mejor calidad de vida de las personas de una determinada localidad o ciudad de nuestra provincia.
El ejercicio de maximización mediática de estos años ha puesto en evidencia una profunda crisis sobre esta temática. Existen denuncias que entendemos deben ser resueltas en breve por la justicia.
La población se anoticia de manera constante que tal o cual obra no se concretó debido episodios muchas veces lindantes a la corrupción y esto produce indefectiblemente que se incrementen los índices de mal humor social y con ello el descredito de la aplicación de políticas públicas que den respuestas a la gente.
Esta herramienta que estamos proponiendo busca ser un paliativo en materia de control de la cosa pública, que cumpla un rol que permita correr el velo y comunicar a la sociedad lo que ocurre con la adquisición de elementos, con un proceso de adjudicación entre otros aspectos.
El Observatorio de la Obra Pública tiene también como matriz ejercer de comunicador del estado de las obras que los Salteños demandan constantemente.
Esta experiencia ya ha sido presentada en varias jurisdicciones de nuestro país y el propósito de la misma es avanzar en esa gran tarea de propiciar cada vez más, ejercicios e instancias que transmitan más transparencia y que ese reclamo de la ciudadanía de vivir mejor sea más que una expresión de anhelo y que paulatinamente se convierta en realidad.
A más de 30 años de la recuperación de la democracia existen aún en nuestra provincia parajes, localidades y hasta ciudades sin obras tales como cloacas, agua potable y pavimento entre otras cuestiones que son vitales y que condicionan el crecimiento y el desarrollo de esos lugares.
Necesitamos urgentemente dotar a las instituciones y a la política de institutos que la nutran de más dinamismo, participación y credibilidad, solo así se va reparar el contrato social que es fundamental para el fortalecimiento de la república.