Es por ello que legisladores exigen regular el envasado de vinos, porque quienes lo hacen estafan a la gente y evaden impuestos.
La diputada provincial Liliana Guitian, recibió denuncias por parte de pequeños productores de vinos de altura de Salta, quienes manifestaron que bodegueros envasan vinos provenientes de Mendoza o San Juan con etiquetas salteñas.
Significa una doble estafa, argumentó, por un lado a los clientes y por otro al Estado, porque la etiqueta salteña está exenta de impuestos a razón del fomento para la producción e industria local.
Los diputados Esteban Amat, Liliana Guitian y Sebastián Casimiro, presentaron el proyecto de ley que establece que “todo establecimiento que elabore o envase vinos, bebidas de naturaleza vínica, debe consignar obligatoriamente el origen del vino”.
Con ella se trata de proteger al consumidor y también a los productores salteños.
Se trata de una abierta infracción a la Ley de Protección al Consumidor (24.240), puesto que se permite el ingreso en grandes cantidades de uvas y vino elaborado en otras provincias, que se envasa y se vende como producto salteño.