El brutal aumento se aplicaría desde enero del 2017. El inexplicable incremento está muy por encima del 18% que estiman los peores cálculos inflacionarios para el año próximo.
Mientras crecen las protestas en los barrios de Salta y en pueblos enteros del interior por la falta de servicios, cortes permanentes y la pésima calidad del agua, la única respuesta a sus usuarios desde Aguas del Norte es un tarifazo.
La empresa del gobierno de la provincia decidió aplicar un brutal aumento del servicio del 45% durante el 2017, sin explicación razonable ya que los peores pronósticos inflacionarios para el próximo año rondan el 18%.
Habrá que esperar que el propio hermano del gobernador de Salta, José Urtubey, logre convencer al mandatario de reveer el inexplicable tarifazo, en consonancia con las fuertes críticas que esgrimió en su momento para los aumentos de las tarifas dispuesto por el gobierno nacional en otros servicios.
Desde Aguas del Norte informaron que las subas se aplicarán en enero y junio. El Ente Regulador convocó a audiencia pública para el próximo 10 de enero.
Después de las audiencias públicas en las que se realizó la revisión integral de las tarifas de la luz y el gas, el año que viene va a ser el turno del agua.
Desde la empresa del gobierno de la provincia, Aguas del Norte, aclararon al diario El Tribuno que con el nuevo cuadro tarifario la suba en la tarifa podría llegar al 45% y que el incremento se aplicará en dos tramos (enero y junio), pero que primero tiene que autorizarlo el Ente Regulador de Servicios Públicos.
Y agregaron: “El aumento va a partir desde un nuevo cuadro tarifario y no sobre el actual”.
Éste miércoles, el Ente Regulador de los Servicios Públicos publicó el llamado a audiencia pública pedido por Aguas del Norte. Dicha convocatoria tiene como fin dar tratamiento al pedido de revisión extraordinaria tarifaria formulado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa).
El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, explicó que el mecanismo de audiencia pública se da cuando se pretende modificar las estructuras tarifarias que existen hasta ese momento.
“Entonces, la empresa además de pedir, en esta oportunidad, la variación de costo, también propuso un plan que va a permitir corregir la estructura tarifaria”, dijo el presidente del Ente. Y agregó: “El organismo regulador tiene la obligación de convocar la audiencia pública y ver qué es lo que propone la empresa dentro de estos cambios de reestructuración tarifaria”.
Lugar de la audiencia
El Ente Regulador de los Servicios Públicos informó que la audiencia pública del 10 de enero, a las 9, será en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277. Los usuarios interesados en acceder a las presentaciones, documentaciones e inscripción a la audiencia deben concurrir a la sede central del Organismo, ubicada en Mitre 1231 de 9 a 13. El plazo para realizar las presentaciones se inicia el 19 y vence el 29 de diciembre, a las 13.