Luego de que se frustrara su regreso este domingo, finalmente A.V.L.C. podrá reunirse con su madre y sus hermanos.
La niña de 12 años violada por su padre, el cafayateño Victoriano López, en la localidad rionegrina de Allen, debía tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a las 06:05 de este domingo en el aeropuerto de Neuquén y llegar a Buenos Aires a las 07:40 para luego a las 10:30 tomar otro avión con destino a Salta y llegar a las 12:45. Todo esto acompañada por una asistente social asignada por el gobierno de Río Negro.
Finalmente y con igual itinerario el viaje se concretará este lunes, de acuerdo a lo que informó la Secretaria de Derechos Humanos.
El viaje del domingo se había visto frustrado supuestamente por la falta de un Certificado de Nacimiento actualizado que debía enviarse desde Salta, trámite que no se hizo.
Tras una serie de malentendidos sobre la documentación faltante para que la niña hubiera podido abordar, este domingo a la tarde la Secretaria de Derechos Humanos de Salta se comunicó con la redacción de Cadena365.com y según esa cartera, a A.V.L.C. no se le permitió tomar el vuelo porque no tenía DNI.
Según esa secretaria, el documento Nacional de Identidad de la niña fue encontrado luego entre las pertenencias del padre abusador y podría haber sido retenido intencionalmente para entorpecer la investigación judicial y no permitir el regreso de la víctima a Salta.
Desde esa oficina provincial también se aclaró que el envío de un certificado de nacimiento actualizado es un trámite ajeno al viaje de la niña, ya que en realidad ese documento es requerido por las autoridades judiciales de Río Negro para la certificación del vínculo en el marco de la investigación y tramitación de la causa contra el abusador.
Cadena 365.com también pudo saber que la menor no volvió al hogar paterno de Allen tras el vuelo frustrado, sino que fue alojada en un hogar de tránsito que dispone el área de niñez y familia del gobierno de Río Negro