Hasta este miércoles por la noche ADP rechazaba el ofrecimiento de incrementar los salarios en un 16% desdoblado.
Algunos gremios docentes firmaron este miércoles con el Gobierno de la Provincia un acuerdo por una suba salarial del 16 % desdoblado: Un 10% en febrero y un 6% en mayo.
El gobierno dice comprometerse a que se reabra la negociación a mediados de año. Sin embargo ADP, el sindicato con mayor representación, rechazó la cifra por considerarla insuficiente y sus referentes seguían reunidos con funcionarios provinciales hasta después de las 24.
Antes de las 18, los diferentes gremios se convocaron en el Grand Bourg para analizar un acuerdo salarial para los próximos meses. El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, llegó a la mesa de negociación con la propuesta de un 14 % de suba. Ante el rechazo de los educadores, este monto inicial se mejoró y quedó en un 10% de incremento con el sueldo de febrero, un 6% con el salario de mayo y la promesa de volver a discutir en junio.
Tras cuartos intermedios y consultas a las bases, firmaron el acuerdo con la Provincia Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) y Sadop, que representa a los educadores del sector privado.
Los pasillos de Grand Bourg, tanto del Ministerio de Hacienda como de Educación, fueron escenario de más de una corrida ayer, debido a que las negociaciones no se realizaron con los gremios en su conjunto sino por separado.
Pasadas las 22.30, el representante de ATE, Juan Arroyo, se retiró de las mesas de diálogo a la espera de una respuesta de la mayoría, luego de horas de charlas en el Ministerio de Hacienda, donde compartió el espacio con la representante de ADP, Patricia Argañaraz.
Ante la gran diferencia entre la propuesta del Gobierno provincial y la expectativa de Asociación Docente Provincial, se pasó a un cuarto intermedio para retomar luego las charlas. Sin embargo, este sector no llegó a un acuerdo hasta el final de la extensa jornada.
En el Ministerio de Educación los representantes de Sitepsa, Sadop y Amet participaron de otra negociación. Allí, se realizaron tres cuartos intermedios durante la tarde, con la finalidad de consultar a los delegados sobre las distintas alternativas que se fueron dando con el paso de las horas, según informó El Tribuno.
En las primeras etapas de la discusión, la base era un incremento de solo un 14 por ciento, cifra que todos los gremios coincidieron en rechazar de plano.
El paro sigue en pie
Los representantes de los gremios, al igual que los delegados del interior de la provincia que se acercaron ayer a participar de las negociaciones salariales, destacaron que el acuerdo por el 16% no modifica la convocatoria al paro nacional docente para el próximo 6 y 7 de marzo.
Los representantes de Sitepsa explicaron que la huelga es una convocatoria que repercute en todo el país en reclamo de la reapertura de paritarias a nivel nacional.
La declaración fue compartida y apoyada por los distintos gremios, que destacaron su activa adhesión a la medida.
Consultados sobre la propuesta de realizar también huelga el 8 de marzo en apoyo al paro internacional de mujeres que se realizará ese día contra la violencia machista, los representantes gremiales dudaron de que sus afiliados se plieguen a la medida.
El apuro por cerrar ayer los acuerdos salariales tenía que ver con la fecha fijada para la liquidación de sueldos y el pago de haberes, que ya estaba programado para el sábado.
Aguinaldo y otros sectores
Los representantes gremiales reunidos ayer en Casa de Gobierno destacaron que el adelantamiento del pago de los porcentajes del aumento busca que los trabajadores oxigenen sus bolsillos y puedan llegar hasta mediados de año. “Se debe tener en cuenta que al ordenar así estos incrementos se logrará tener un impacto en el pago del aguinaldo”, destacó el representante de Sitepsa, Bernardino Ávila.
También ayer los representantes de la Intergremial de Salud y los referentes de la Policía de la Provincia mantenían sendas negociaciones salariales.
PERDIERON MAS DEL 40 % Y RECIBEN ESO ? ESTOS SNDICALSTAS SON LOS MISMOS QUE LE HACIAN PAROS A LA YEGUA ? SON UNA VERGUENZA MAESTROS