En los últimos días se instaló con fuerza el trascendido de que hubo una fuerte depuración en la evaluación de las 974 carpetas de postulantes y habrían quedado menos de 500.
En la semana pasada, la inquietud se apoderó de gran parte de las familias postuladas para participar del sorteo de los terrenos de la denominada Nueva Urbanización ante el rumor de que tras los análisis ambientales efectuados por Tierra y Hábitat de la provincia a las 974 carpetas presentadas, habrían quedado en condiciones de participar del sorteo de preadjudicación menos de 500 carpetas.
En septiembre de 2015 los voceros de las familias denunciaron que Tierra y Hábitat habría adelantado que la cantidad de carpetas que quedarían en condiciones de participar serían 876 y eso generó un enorme malestar. Peor aún es esta inquietud generada en que quedarían menos de 500.
La nueva urbanización lleva más de dos años de retraso en la concreción de las obras de factibilidad de acuerdo a los plazos anunciados originalmente. Otra vez y como ocurre en cada año electoral, el gobierno de la provincia aparece con nuevas promesas o realiza las licitaciones que faltan, un tiempo antes de las elecciones, aunque las obras no se concretan nunca o mucho tiempo después.
Los trascendidos hablan ahora de que se haría lo mismo con la obra del tendido de cañerías para agua y cloacas la que se licitaría en pocas semanas más, a pesar de los dos años de atraso que lleva todo.
Las factibilidades, agua, luz y cloacas debían estar listas en septiembre del 2015, pero nada de eso ocurrió. Solo la inminencia de las elecciones apura otra licitación para mostrar avances.
Especulación política
Familias preocupadas por esta situación se comunicaron con radiocafayate.com y tras pedir la reserva de sus nombres porque temen represalias, dijeron que existe una fuerte especulación política con la situación de estos terrenos ya que los listados definitivos estarían listos pero que a pedido del Intendente Almeda, del Diputado Casimiro y de concejales almedistas Tierra y Hábitat demora en darlos a conocer.
Las familias dicen tener información de que se intenta una maniobra con fines electorales para que, en el sorteo, que se haría en no mucho tiempo más, participen las 974 carpetas y que pasadas las elecciones de octubre de este año, se desadjudique a quienes no tienen las carpetas en condiciones y se contemple solo a esas menos de 500 que ya estarían aprobadas en este momento. El objetivo sería que no quede gente enojada por la eliminación de las carpetas antes de las elecciones.
Es que, ante la prácticamente confirmada candidatura a senador del Intendente Almeda, acompañado del actual diputado Sebastián Casimiro buscando su reelección, quien se habría pasado definitivamente al almedismo con estas intenciones, estas especulaciones crecen ante el silencio de las autoridades. Almeda habría logrado volcar hacia su sector político al diputado Casimiro hace ya tiempo y esto explicaría el llamativo silencio del legislador ante el enorme conflicto por las 32 hectáreas y la falta de presentación de proyectos en la Cámara de Diputados para que Pernod Ricard abra el camino provincial que tiene bloqueado desde el inicio de la usurpación de tierras municipales.
Las familias que informaron a radiocafayate.com dicen haber escuchado a referentes del sector que los representa, decir que los cálculos de Almeda y Casimiro respecto de las próximas elecciones son optimistas ya que sostienen que si logran apropiarse del rédito político de la obra del gobierno nacional en los módulos; el apoyo de las 974 familias postuladas para la nueva urbanización y el adoquinado de algunas calles les garantizaría el triunfo para quedarse con las bancas de senador y diputado de Cafayate.
estan pasados en sanguijuelas estos muchachos… que otros calificativos puede tener la gente que especula y comercia con la necesidad de la gente..?????????