Luego de la fuerte repercusión que tuvo la denuncia periodística de radiocafayate.com sobre la mala utilización del vehículo, el concejal Rodrigo Chocobar pidió un informe.
Que la gestión de Almeda se caracteriza por la omisión de las leyes y normas que rigen el funcionamiento de la administración ya no es novedad, pero que se haya desviado el cargo fijado por una donación es bastante grave.
La denuncia de nuestro medio causó un enorme revuelo y malestar en la comunidad por lo que el Intendente decidió restituir un ploteo pero solo de la Municipalidad de Cafayate y no el de la discapacidad para seguir haciendo una utilización particular de la camioneta, por lo que sigue malversando el destino que tuvo originalmente la donación.
Esto originó que el Concejal Rodrigo “Toti” Chocobar presentara un pedido de informe sobre el tema, el que fue aprobado por unanimidad.
A la gravedad del hecho de cambiar el cargo de una donación se suma ahora el incumplimiento por parte del Intendente de responder el pedido de informe en tiempo y forma ya que este se aprobó el miércoles 8 de marzo con un plazo de respuesta de 5 cinco días por lo que se esperaba que la respuesta de Almeda ingresara en la sesión del miércoles 15, cosa que no ocurrió y tampoco en la del miércoles 22 y sigue sin hacerlo hasta el día de hoy.
El vehículo de la polémica
Se trata de la camioneta Toyota Hilux 4×4 donada por la CONADIS (Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad) y destinada a personas con capacidades diferentes pero que Fernando Almeda decidió darle un uso personalizado para lo que le quitó el ploteo que identificaba el vehículo como destinado al transporte de personas con discapacidades.
La Municipalidad de Cafayate recibió esa donación de “CONADIS” (Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad) el 22 de mayo de 2015, que consistía en una camioneta 4×4 color blanco y un mini bus con capacidad para dieciocho pasajeros y un lugar para una silla de ruedas.
Un pedido sin respuesta
Este es el texto completo del pedido de informe aprobado en el Concejo Deliberante:
CONSIDERANDO:
Que, a través del instrumento legal correspondiente, Ordenanza Municipal se autorizó, vía sistema de compra directa, la adquisición de dos vehículos por parte del Departamento Ejecutivo Municipal;
Que, los vehículos mencionados fueron adquiridos para una finalidad específica en el marco de un CONVENIO entre el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN – COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y la MUNICIPALIDAD DE CAFAYATE;
Que, la finalidad última del convenio radica en “posibilitar la participación social plena que permita hacer uso de los servicio de salud, educación, trabajo y esparcimiento a las personas con discapacidad en situación de pobreza, con el objeto de evitar el aislamiento y garantizar el acceso a una mejor calidad de vida”;
Que, en el año 2015 con fecha 25 de marzo, fue sancionada la Ordenanza que autorizó la compra y luego fueron adquiridos los vehículos por ella mencionados;
POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE REUNIDO EN SESIÓN Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES
RESUELVE:
Artículo Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de 5 días hábiles, de sancionada la presente resolución, informe lo siguiente:
a) Boleto de compra venta, recibos, Dominio, título y kilometraje actual de los dos vehículos adquiridos según Ordenanza con fecha 25 de Marzo del año 2015, Sprinter Mini Bus y vehículo 4×4 y cláusula primera del Convenio. Remita documentación pertinente.
b) Funciones asignadas al vehículo 4×4. Detalle de los servicios que presta. Lugar de estacionamiento asignado en horario nocturno y diurno cuando el mismo se encuentra fuera de servicio.
c) Si poseen ploteos. Descripción del mismo.
d) Registro de recorridos con especificación de conductor asignado en cada trayecto.
Artículo Segundo: De forma.-