El concejal Rodrigo «Toti» Chocobar presentó en la sesión del día 3 de mayo del Concejo Deliberante un pedido de informe sobre la obra que lleva paralizada más de un año y solo presenta un avance del 25%.
Durante la sesión, los concejales almedistas tuvieron duras expresiones para el Concejal Chocobar por la solicitud de información sobre la polémica obra financiada con fondos internacionales y que luego de varios años sigue inconclusa.
El almedismo del Concejo Deliberante al principio puso resistencia a la iniciativa con fuertes críticas al edil radical, pero finalmente terminaron por aprobar el pedido de informe, con la sola abstención del concejal Guillermo Pastrana.
La obra denominada “Vivero Municipal” está ubicada en predios del Centro Tecnológico, Escuela Agrotécnica y tiene una financiación internacional de acuerdo al convenio firmado oportunamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) .
La obra lleva más de una año paralizada y de acuerdo a las autoridades del establecimiento escolar, solo se ejecutó en un 25% el proyecto. Entre otras cosas llamativas de la situación es que según un cartel colocado en el lugar la «obra ha sido ejecutada» con el apoyo de Unión Europea.
Las dudas surgidas frente a este panorama son muchas, principalmente respecto de los fondos para la obra porque no se sabe si llegaron en su totalidad o no, o si llegaron y fueron desviados de la asignación prevista. Tampoco está claro quién contrató para la ejecución de la obra a una cooperativa y quién le pagó lo poco que se hizo.
El proyecto contemplaba la instalación de un sistema de riego programado computarizado que hasta el día de hoy no está instalado. Es más, ni siquiera se terminó de construir la pieza de 3×3 en la que se lo instalaría. Lo que se hizo de la obra fue ejecutada por la Cooperativa 23 de Mayo,la favorita del Intendente Almeda ya que es la beneficiaria de más del 90% de las obras encaradas por el municipio y siempre en adjudicación directa.
Hasta ahora no se sabe si el IICA terminó de girar los fondos o no, como tampoco si se enviaron los equipos del riego computarizado o si se giraron los fondos para que se lo compre. Lo único cierto y comprobable hasta ahora es que la obra no está terminada, que lleva paralizada hace más de un año y que el equipo de riego computarizado no aparece.
Van a faltar celdas en Cafayate para todos los chorros de la muni, ya no hay nadie que no afane a dos manos