Luego de 20 años de usurpación de tierras públicas y múltiples maniobras poco claras para apropiarse de 32 hectáreas municipales y de un camino provincial, los usurpadores lanzarían una serie de acciones para congraciarse con la población «lavando» culpas.
Por estos días se instaló el rumor que la empresa vitivinícola Pernod Ricard financiaría la refacción de la catedral de Cafayate, en un intento por mejorar su imagen ante la comunidad a la que usurpa y explota ilegalmente tierras municipales.
La ocupación ilegal de tierras por parte de Pernod Ricard ha provocado múltiples, enormes y millonario daños causado a todo Cafayate. Primero porque privó a la comunidad por más de 20 años de utilizar su patrimonio en beneficio de los habitantes con una usurpación escandalosa y mal habida.
Segundo porque sumió a los cafayateños en una situación de tensión y conflicto con maniobras oscuras que van desde el avieso intento de anexar las 32 hectáreas a su propiedad sin consentimiento de la Municipalidad, hasta la adulteración de Cédulas Parcelarias, ocultamiento de embargos en tierras que pretendía entregar al municipio; pasando por escandalosas y vergonzosas tasaciones para desvalorizar las tierras que u;surpa y revalorizar las que pretendía entregar en canje,Todo esto con serias sospechas de complicidad por parte de las actuales autoridades municipales.
Ahora y tras otras maniobras con un convenio plagado de falsedades y planos poco claros de tierras con las que pretende canjear las 32 hectáreas de los cafayateños, las informaciones dan cuenta de que intentaría “limpiar” su pésima imagen ante la población, financiando con $1.200.000 la refacción de la Catedral de Cafayate.
Es oportuno recordar que en plena tensión por el conflicto generado por Pernod Ricard a raíz de la usurpación de más de 20 años, el Obispo de la Prelatura de Cafayate, Monseñor Demetrio Jiménez, en conjunto con vecinos movilizados por la recuperación de las 32 hectáreas para el pueblo, ofrecieron como una opción para destrabar el conflicto, la convocatoria a una mesa de dialogo abierta en la que participaran la totalidad de funcionarios en actividad (senador, diputado, intendente, concejales); la empresa usurpadora; los vecinos movilizados y los otros interesados en ofrecer tierras en canje por las 32 hectáreas apropiadas ilegalmente por Pernod Ricard, todos bajo la moderación de la autoridad eclesiástica. Ello finalmente fue rechazado por la usurpación, por el intendente de Cafayate y los concejales almedistas, negándose rotundamente a que participen los otros oferentes y los vecinos autoconvocados en defensa de las tierras.
Ante la consulta de radiocafayate.com a diferentes bodegueros y productores vitivinícolas de Cafayate respecto de lo que puede estimarse como deuda de la empresa con Cafayate por la privación ilegal del patrimonio durante más de 20 años y la explotación espuria de las tierras, las cifras fueron disímiles, pero se calcula que los usurpadores adeudan al municipio unos 20 millones de pesos solo de la explotación ilegal de las tierras (producción de uvas y elaboración de vinos), pero la cifra salta a más del doble si se estima lo que debería pagarle a los cafayateños por más de 20 años de arriendo de las 32 hectáreas, concluyendo que Pernod Ricard le debe a los cafayateños una cifra que ronda los 50 millones de pesos.
Esto muestra que el $1.200.000 de “aporte” con el que la usurpación intentaría limpiar su imagen, en realidad sería solo una mísera “devolución” de lo que viene usufructuando ilegalmente en perjuicio de muchísimas generaciones de cafayateños.
Como dato complementario y llamativo de este intento de “purgar pecados” por parte de los usurpadores, las fuentes consultadas por nuestro medio afirman que también en esto, por aquello de que «todo tiene que ver con todo» , las relaciones “amigables” de Almeda con Pernod Ricard también aparecerían en esta obra de refacción de la Catedral ya que la misma quedaría a cargo de la cada vez más polémica Cooperativa 23 de Mayo cuya cara visible es Adrián Torres, beneficiario de las adjudicaciones directas de prácticamente toda la obra publica municipal.
A la/s autoridad/es de 95.1 Radio Cafayate.-
De mi consideración.-
Me dirijo a usted/es para manifestar mi opinión sobre la noticia «»Purgando pecados» – Pernod Ricard intentaría “limpiar” su imagen con refacciones en la Catedral de Cafayate», que ha sido transmitida por escrito y sin firma de autoría en este mismo medio que me posibilita comunicarme con usted/es.
Las opiniones que manifiesto se refieren a mi persona (aparezco citado en el texto) y en lo que implica a la Iglesia Católica, de la que formo parte como cristiano a quien se le encomendó el servicio de obispo en la Prelatura de Cafayate.
1º La refacción de las torres de la Catedral de Cafayate, primera etapa de las obras que hemos de abordar en el edificio, tiene un costo de 190.000 pesos más IVA (10,5%). Posteriormente tendremos que refaccionar el tejado y el coro, para lo cual aún no tenemos presupuestos.
2º La financiación se hará con aportes de las personas que así lo han considerado oportuno (al día de hoy 70.000 pesos en efectivo más materiales varios que estamos recibiendo en donación) y 200.000 pesos que aporta el Gobierno de la Provincia de Salta. No hemos recibido donación alguna de ninguna empresa.
3º Los trabajos serán realizados por una empresa cafayateña, elegida por el Consejo Económico de la Prelatura entre otros dos presupuestos presentados por escrito y uno ofrecido de palabra. De los cuatro presupuestos fue elegido el más económico, presentado por escrito y que, además, es el que se consideró más adecuado.
4º Hemos firmado un contrato entre la Prelatura y la empresa, previa tramitación de los permisos y seguros correspondientes.
5º Dos personas designadas por el Consejo Económico de la Prelatura serán las encargadas de supervisar la obra.
6º Para que la libertad de prensa sea efectiva, me parece que la/s persona/s responsables de este artículo ha/n de acudir a las fuentes y cerciorarse de la información que en este escrito no ha/n transmitido correctamente, de modo que no se induzca a nadie a error ni se ponga indebidamente en cuestión la intencionalidad de quienes nos corresponde velar por la integridad, el cuidado y el mantenimiento de este bien patrimonial de nuestro pueblo.
7º Me parece de justicia para rectificar el error de esta información y reparar el daño cometido en lo que se refiere a la Iglesia Católica, que usted/es aclare/n la situación por todos medios en que se ha difundido esta desafortunada información.
8º Es de dominio público cuál es nuestra posición en lo que se refiere al prolongado conflicto relacionado con las 32 hectáreas. Pienso que nuestra Iglesia, con los defectos y las virtudes de quienes formamos parte de ella, viene haciendo su pequeño aporte para dar respuesta adecuada a una situación que perjudica particularmente a los cafayateños que necesitan «techo, tierra y trabajo», de quienes deseamos estar lo más cerca posible.
9º Para no inducir a especulaciones indebidas, les manifiesto que, a través de la Asociación Civil «Igual a vos», que desempeña sus actividades en la Casa de Fraternidad «Mons. Diego» (ex Casa del Jubilado y Pensionado, ex Casa del Joven, ubicada en la confluencia de las calles Mons. Diego Gutiérrez Pedraza y Lerma), la Asociación «Conciencia» (con sede en Buenos Aires y con representación en nuestra ciudad), ha propuesto a los trabajadores de Pernod Ricard en Cafayate que realicen una jornada de voluntariado solidario, que tendrá lugar el 1º de junio. Durante esa mañana se llevará a cabo este trabajo de parte de los trabajadores de dicha empresa, para colaborar con la Asociación Civil «Igual a vos» y realizar la limpieza y refacción de algunas de las instalaciones de la Casa de Fraternidad «Mons. Diego». En este gesto no hay más intencionalidad que la solidaridad y el cuidado de un espacio comunitario del que muchos podremos beneficiarnos (Escuela Especial de Adultos, catequesis, deporte, convivencias, retiros, etc.).
10º Tanto el párroco de Cafayate como yo estamos a disposición para conversar con usted/es cuando considere/n oportuno y acordemos encontrarnos, para clarificar los equívocos y asumir las responsabilidades que a cada uno nos compete a partir del contenido de esta información difundida desde 95.1 Radio Cafayate.
Sin otro particular, reciba/n un cordial saludo.
P. José Demetrio Jiménez, OSA
Obispo de la Prelatura de Cafayate
Plebiscito yaaaa!!! Que el pueblo vote y decida que hace con nuestras tierras…. de paso hay que botarlo del pueblo al patotero Barboza y nos sacamos esa lacra de Cafayate
Ese barboza es una persona despreciable maltratador y soberbio cree que esta en la época de la colonia y quiere patearle la cabeza a cualquiera hay que echarlo del pueblo
Está mugre no se limpia con nada. Cárcel a los chorros yaaaa
el monseñor no es tonto…. el no se va a dejar manosear por estos sinverguenzas….