Lo hizo a través de una carta dirigida a Radio Cafayate y firmada por el Obispo de la Prelatura de Cafayate, José Demetrio Jiménez.
Tras la información publicada por radiocafayate.com sobre la posibilidad de que la Empresa Pernod Ricard aportara $1.200.000 para la refacción de la Catedral de nuestra ciudad, Monseñor Demetrio Jiménez dirigió una carta a la dirección de Radio Cafayate en la que aclara que los fondos para los trabajos provendrán de “donaciones de personas que lo consideraron oportuno” y de un aporte de $200 mil que hará el gobierno de la provincia.
En la nota, el Obispo de Cafayate informa que la primera etapa de las refacciones demandará 190.000 pesos más IVA (10,5%) y que “posteriormente tendremos que refaccionar el tejado y el coro, para lo cual aún no tenemos presupuestos.”
En la misiva, Monseñor Demetrio Jiménez da a conocer que “Los trabajos serán realizados por una empresa cafayateña, elegida por el Consejo Económico de la Prelatura entre otros dos presupuestos presentados por escrito y uno ofrecido de palabra. De los cuatro presupuestos fue elegido el más económico, presentado por escrito y que, además, es el que se consideró más adecuado.”
Más adelante en la nota, informa que “Hemos firmado un contrato entre la Prelatura y la empresa, previa tramitación de los permisos y seguros correspondientes” y que “Dos personas designadas por el Consejo Económico de la Prelatura serán las encargadas de supervisar la obra.”
Si bien y a pesar de que en la publicación de nuestro medio no se afirma que Pernod Ricard “haya” efectuado el aporte, sino que en tono “potencial” se dice que “intentaría” hacerlo, el Obispo reclama en su nota que “no se induzca a nadie a error ni se ponga indebidamente en cuestión la intencionalidad de quienes nos corresponde velar por la integridad, el cuidado y el mantenimiento de este bien patrimonial de nuestro pueblo.”
En tono de aclaración, es bueno mencionar que en ningún párrafo de la publicación se cuestiona “intencionalidad” alguna por parte de la Iglesia en la posibilidad del aporte, sino que se cuestiona a la empresa usurpadora por su permanente accionar en perjuicio de la comunidad. Recordemos que en sus intentos por apoderarse de las 32 hectáreas, la usurpación, entre otras tantas extrañas maniobras realizadas con ese fin, envió en medio del conflicto al Obispo de Cafayate una copia de los supuestos planos de desmembramiento de las tierras que pretende entregar en canje. Estos planos, inmediatamente de recibidos por la autoridad clerical, fueron entregados por Monseñor Jiménez en persona al Concejo Deliberante de Cafayate sosteniendo que no sabía porque se los habían enviado a él y que entendía que no era la persona que tenía qué tenerlos.
En este sentido, la nota del Obispo dice respecto del conflicto por las 32 hectáreas que “Es de dominio público cuál es nuestra posición en lo que se refiere al prolongado conflicto relacionado con las 32 hectáreas. Pienso que nuestra Iglesia, con los defectos y las virtudes de quienes formamos parte de ella, viene haciendo su pequeño aporte para dar respuesta adecuada a una situación que perjudica particularmente a los cafayateños que necesitan «techo, tierra y trabajo», de quienes deseamos estar lo más cerca posible.”
En coincidencia con esa posición de la Iglesia de Cafayate es que la nota periodística de radiocafayate.com destaca el hecho de que el Obispo Jiménez ofreció oportunamente ser moderador de una “Mesa de dialogo” buscando destrabar el conflicto. Textualmente el párrafo de la publicación sostiene: “Es oportuno recordar que en plena tensión por el conflicto generado por Pernod Ricard a raíz de la usurpación de más de 20 años, el Obispo de la Prelatura de Cafayate, Monseñor Demetrio Jiménez, en conjunto con vecinos movilizados por la recuperación de las 32 hectáreas para el pueblo, ofrecieron como una opción para destrabar el conflicto, la convocatoria a una mesa de dialogo abierta en la que participaran la totalidad de funcionarios en actividad (senador, diputado, intendente, concejales); la empresa usurpadora; los vecinos movilizados y los otros interesados en ofrecer tierras en canje por las 32 hectáreas apropiadas ilegalmente por Pernod Ricard, todos bajo la moderación de la autoridad eclesiástica. Ello finalmente fue rechazado por la usurpación, por el intendente de Cafayate y los concejales almedistas, negándose rotundamente a que participen los otros oferentes y los vecinos autoconvocados en defensa de las tierras.”
En otro párrafo y cerca del final de la nota, Monseñor Jiménez, informa que “a través de la Asociación Civil «Igual a vos», que desempeña sus actividades en la Casa de Fraternidad «Mons. Diego» (ex Casa del Jubilado y Pensionado, ex Casa del Joven, ubicada en la confluencia de las calles Mons. Diego Gutiérrez Pedraza y Lerma), la Asociación «Conciencia» (con sede en Buenos Aires y con representación en nuestra ciudad), ha propuesto a los trabajadores de Pernod Ricard en Cafayate que realicen una jornada de voluntariado solidario, que tendrá lugar el 1º de junio. Durante esa mañana se llevará a cabo este trabajo de parte de los trabajadores de dicha empresa, para colaborar con la Asociación Civil «Igual a vos» y realizar la limpieza y refacción de algunas de las instalaciones de la Casa de Fraternidad «Mons. Diego». En este gesto no hay más intencionalidad que la solidaridad y el cuidado de un espacio comunitario del que muchos podremos beneficiarnos (Escuela Especial de Adultos, catequesis, deporte, convivencias, retiros, etc.).”
Donde mete las narices pernod ricard hay corrupcion y mugre, esta bien que deschaven esto, si la iglesia se desdice es otro problema
la iglesia saca a relucir sus aceitados mecanismos oscurantistas para defender su imagen… se puede discutir con cualquiera menos con la iglesia… xq son la palabra de Dios y por lo tanto es verdad y no se discute.
día a día se ven casos de malos accionares de curas etc… por ejemplo por estos días es noticia provincial una donación en el norte para arreglar los ranchitos de los curas… pero de eso nadie dice nada….
la iglesia siempre opero para la corona en toda la historia hay casos y uno que nos toca de cerca y por el cual la prelatura de cafayate jamas se expreso.
es lo que cuentan los documentos históricos de la conquista donde llegaban a los poblados indígenas de madrugada y preguntaban quien se quería convertir al catolicismo y que quienes no lo hicieran serian ejecutados según la orden del rey de España quien había recibido la orden directamente de Dios… claro esta que de noche mientras todos dormían nadie contestaba y así arrazaban con hombres, mujeres, niños, ancianos hasta el perro … en nombre de Dios..
y el edificio que estaba al lado de la iglesia ??? gran obra de arquitectura que mandaron a derrumbar para construir ese mamarracho de edificio que esta ahora??? pero ellos no operan, no rosquean, tienen las manos limpias, jamas se equivocaron….
oscurantistas de la primera hora en la conquista, cuando nacía la patria cuando se robaban las tierras, cuando no les importo la historia del pueblo, que arreglen la catedral con la plata de la bodega que tienen en catamarca… de eso no dicen nada…
Hola , les escribo de parte de mi mamá , se llama Ilda guaymas , es nacida en el pueblo de molinos pero vive en capital federal . Le gustaría hablar con el obispo de cafayate y quiere saber como puede hacerlo , quizás el pueda enviarnos un teléfono o como podriamos hacer . Desde ya muchas gracias , espero su respuesta .
lucasgramajo32@gmail.com
Jajajajajajajajajaja tuvieron que poner el GPS los de la iglesia despues de la nota y recalculando recalculando jajajajaja
como sera la imagen demoniaca de esta empresa que roba tierras a los cafayateños que tuvieron que salir a rechazarle la plata… a donde hemos ido a parar
ummmm no se porque me hace ruidito esa ultima parte del trabajo de los empleados de Pernod Ricard… porque solo de esa empresa? no les van a descontar ese día y los va a dejar ir asi nomas? solo preguntas de desconfiado nomas, si no es asi que Pernod Ricard y Barboza me perdonen, amen
Aprovecho la participación del Obispo de Cafayate, para aclarar de una vez por todas, una incognita acerca de la pista de aterrizaje.
El argumento CENTRAL, SUFICIENTE, DEFINITORIO, de pernod ricard y la intendencia de cafayate, para pretender mantenerse en el lugar la primera, es que la pista de aterrizaje nunca se construyó.
Es decir:
NUNCA EXISTIO
De ser así, puede haber ocurrido dos cosas que creo deberían interesarle a la Iglesia.
Si la empresa está en lo cierto, se ha producido algo extraordinario, que Monseñor puede corroborar.
Si la empresa habla con la verdad ,HA OCURRIDO UN MILAGRO.
Ya que en julio de 1978, el avión provincial aterrizó en Cafayate en una pista que apareció de la nada, llevando nada menos que la imagen de La Virgen del Milagro.
Y bajo la presencia , entre otras personas , del obispo de Jujuy, Monseñor Carlos Casado, el Obispo de Cafayate, Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, y el Arzobispo de Salta, Monseñor Carlos Mariano Pérez.
Ahora, si la pista ya existía, quieren hacer participar a la Iglecia de una estafa.