Qhawaq fue rescatado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y luego fue derivado para su atención a la Fundación Bioandina Argentina.
El cóndor andino rescatado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia en mayo último está en condiciones de ser liberado en una ceremonia que se realizará el próximo 18 de agosto en Tolombón.
El ave se recuperó de una intoxicación y está listo para volar, se trata de un cóndor andino macho subadulto que fue rescatado en El Divisadero.
En mayo pasado, lugareños lo encontraron en las márgenes del río Colorado sin poder volar, inmediatamente se comunicaron con guardaparques de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Irene Soler, quienes junto a la Policía Rural y Ambiental trasladaron al animal hasta la Estación de Fauna Autóctona donde recibió primeros auxilios.
Los especialistas de la Provincia dispusieron enviarlo vía aérea a la Fundación Bioandina Argentina que funciona en el Ecoparque de Buenos Aires, con especialistas en recuperación de cóndores, quienes aplicaron los tratamientos necesarios y dieron el alta sanitaria.
Durante la semana previa a la suelta del cóndor, la Fundación Bioandina y la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realizarán una campaña de concientización dirigida a pobladores locales, alumnos y medios de prensa.
El cóndor, bautizado “Qhawaq” (el que observa), volverá a su hábitat el 18 de agosto, luego de una ceremonia ancestral y el saludo de todo el pueblo que se congregará ese día en la plaza principal de Cafayate a las 9, para partir en caravana hacia el sitio de liberación en el camino Hualinchay- Tolombón.
Posterior a la suelta, la orquesta juvenil Cuchi Leguizamón brindará un concierto didáctico para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.