Este jueves a las diez de la mañana, autoridades municipales y del Ministerio de trabajo suspendieron la reunión de los empleados municipales que se convocaron para analizar las polémicas designaciones y categorizaciones.
Las resoluciones de incorporación a planta permanente del municipio, con altas categorías, de dos polémicas personas consideradas “punteros políticos” por los gremios municipales, sigue generando malestar y situaciones tensas.
ATE convocó a una asamblea para este jueves a las diez de la mañana ante el enorme malestar que generaron las resoluciones 99/17 que designa como encargado de la terminal y con categoría 18 a Facundo Ricardo Ibañez Ramos; y la Resolución 83/17 del 8 de Junio de 2017, se designa en Planta Permanente a partir del l de junio de este año y con categoría 20 a la señora María Soledad Córdoba.
Ambas designaciones indignaron a los empleados municipales que decidieron analizar medidas a tomar frente a esos nombramientos a los que consideran “totalmente injustos y politizados”. Pero la sorpresa fue que minutos antes del comienzo de la asamblea en el canchón municipal, se presentó el Secretario de Obras Públicas municipal, Ignacio Carón con personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia para intimar a una conciliación obligatoria por lo que, prácticamente exigían dar por terminada la asamblea.
La sorpresa de los presentes en el lugar fue mayúscula pues no se trataba de una medida de fuerza, sino de una asamblea. Desde ATE estimaron que más del 90% de los empleados del turno mañana habían concurrido a la asamblea.
Cristian Haviar de ATE que intentaba dirigir la asamblea en ese momento se mostró sorprendido y molesto por lo que consideró a la Resolución de conciliación obligatoria como “una maniobra de funcionarios del Ministerio de Trabajo en connivencia con el ejecutivo municipal para amedrentar a los trabajadores, violentar sus derechos e impedir la asamblea”.
El dirigente sindical dijo a radiocafayate.com que “se trata de un absurdo. No pueden llamar a conciliación cuando aún no existe un conflicto sobre el que conciliar. Usaron como excusa el argumento de un paro encubierto pero la asamblea estaba convocada para las diez de la mañana por lo que no existió paralización de tareas hasta esa hora del día, además se informó al ministerio en tiempo y forma al mediodía del día 6 sobre la convocatoria”.
La asamblea además tenía en temario analizar las negociaciones salariales y que hasta ahora la propuesta del ejecutivo municipal de un aumento del 6,5% no logró convencer a los gremios, quienes exigen agregar a ese porcentaje una suma de $700 pesos y una categoría más para cada empleado, lo que hasta aquí es rechazado por el Intendente Almeda.
Las polémicas designaciones de Ibáñez y Córdoba fueron un baldazo de nafta en el fuego y causaron la indignación de los empleados quienes reclaman que ”nos niegan un aumento salarial y una categoría más pero el Intendente le da categorías altísimas a los punteros políticos, entonces no nos pueden decir que no hay plata.”
Haviar, redoblando la posición y luego de que los trabajadores decidieran pasar a un cuarto intermedio de la asamblea hasta mañana a las 07:00, afirmó que “vamos a denunciar ante la justicia a las autoridades municipales y del Ministerio de Trabajo por la connivencia, pero fundamentalmente nos molesta la prepotencia intimidante que tiene Ignacio Carón para con los empleados a los que no les respeta sus derechos. Todo esto es un caldo de cultivo de malestar que nos lleva lamentablemente a tener que evaluar drásticas medidas de fuerza.”
Haviar siempre queriendo aprovechar las situaciones donde más se necesita del trabajo de los empleados municipales, en este caso por la organización de la Fiesta de los Estudiantes, evento histórico para Cafayate, para sacar los trapitos. Es un oportunista chicaneador… Y fácil de lengua para victimizarse y reclamar que nadie respeta sus derechos… Y los derechos del resto de la ciudadania!? El de los estudiantes?? Que quieren tener una fiesta acorde lo amerita la ocasión! La cuestión de la Asamblea es un tema poco claro y falto de reglamentación suficiente… La Asamblea permanente no existe? Cómo es eso de suspender las actividades y quedarse dentro del establecimiento… Para eso, si tenés huevos, declara el paro directamente!